O.Próximo.- Los residentes de Gaza preparan "la protesta de las velas" contra el corte energético en la Franja

Actualizado: domingo, 20 enero 2008 22:34

JERUSALÉN, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Miles de residentes de Gaza se preparan para participar en "la protesta de las velas" convocada para la noche de hoy, la primera tras el cierre total de la actividad de la principal planta eléctrica de la región debido al embargo de combustible impuesto por Israel sobre la Franja.

A lo largo de este domingo, los medios de comunicación de Gaza --especialmente los más cercanos al Movimiento de Resistencia Islámica(Hamás)-- habían solicitado a las organizaciones de ayuda internacional toda la ayuda posible para evitar el apagón masivo que tiene lugar en estos momentos en la zona.

Los participantes en la manifestación sólo llevarán velas en las manos, en señal de protesta contra el Gobierno israelí, que ha practicado una política de embargo contra la Franja de Gaza para debilitar a las milicias palestinas que lanzan cohetes contra el norte de Israel desde la frontera.

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) ha denunciado recientemente que ni siquiera la ayuda humanitaria puede entrar en Gaza, ya que todos los puntos de acceso a la Franja se encuentran cerrados. Su portavoz, Christopher Guinness, había advertido de que "si la planta se cierra, el impacto sobre las vidas de centenares de miles de residentes será significativo".

Algunos residentes de la zona consideran que la estrategia israelí sólo conseguirá fortalecer a Hamás, que obtuvo el control de Gaza el pasado verano. "El corte energético fortalecerá a las organizaciones islámicas de tal forma que hasta los palestinos seculares, que solían apoyar a (el grupo moderado) Al Fatá, comenzarán a simpatizar con Hamás", según declaraba el dependiente Youssef Jatib al diario israelí 'Yediot Aharonot'.

"El castigo colectivo de Israel no va a dar resultados; no es que apoye a Hamás, pero sí que digo a mis hijos que el apagón es el resultado de la guerra que Israel está librando contra nosotros", añadió.