O.Próximo.- El rey Abdalá II advierte de que Jordania nunca será una patria sustitutiva para los palestinos

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 14:32

AMAN 7 Jun. (EP/AP) -

El rey Abdalá II de Jordania advirtió hoy, en vísperas de la visita del primer ministro israelí, Ehud Olmert, de que su país nunca podrá ser una patria sustitutiva para los palestinos sino que estos deberán contar con su propio Estado en suelo palestino.

"Si hay alguien que crea que es posible resolver la cuestión palestina a costa de Jordania, debería saber que Jordania nunca será una patria sustitutiva para nadie, y que la patria de los palestinos y su estado deberían estar en suelo palestino y no en ningún otro sitio", declaró el monarca durante una graduación de cadetes de la Policía y el Ejército.

"Si Jordania abre sus puertas y brazos a todos los árabes y si está dispuesta a ser un santuario para cualquier árabe sometido a injusticias, esto no significa que deberíamos ser indulgentes o tolerantes hacia ninguna parte que intente perturbar la seguridad y estabilidad de este país", aseveró. "Jordania es lo primero y los intereses de Jordania están por encima de todos los demás intereses y consideraciones", añadió.

Algunos políticos radicales israelíes sugirieron en el pasado que los palestinos de Cisjordania fueran realojados de forma permanente en Jordania, país que ya acoge a la mayor población de refugiados palestinos --unos 1,85 millones-- que se vieron desplazados por las guerras de 1948 y 1967.

Olmert tiene previsto llegar a Jordania mañana para entrevistarse con el rey Abdalá. El viaje del primer ministro israelí es el segundo a un país árabe desde que asumió el cargo en mayo y su segunda reunión con un dirigente árabe en esta semana, tras reunirse con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, en Egipto.

Contenido patrocinado