O.Próximo.- Rice exige el cese de la violencia por parte de todas las facciones palestinas

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 3 octubre 2006 15:28

JEDDAH (ARABIA SAUDÍ), 3 (EP/AP)

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, exigió hoy el cese de la violencia por parte de todas las facciones palestinas y destacó que busca una vía para fortalecer la figura del presidente, Mahmud Abbas, tras el punto muerto en el que se encuentran las relaciones con el ejecutivo palestino de Hamás.

"Palestinos inocentes se encuentran atrapados en un cruce de fuego y hacemos un llamamiento para que todos los partidos paren la violencia", señaló Rice ante el peor episodio de violencia en Palestina desde marzo. "Los palestinos se merecen la paz", añadió.

Durante una entrevista entre Rice y su homólogo saudí, el ministro de Exteriores, Saud al-Faisal, en la primera escala de su viaje por Oriente Próximo para recabar apoyos en torno a Abbas y los gobiernos laicos árabes libanés e iraquí, éste le garantizó su apoyo a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) pero se negó a tomar parte entre Hamás y Al Fatah. Sobre el conflicto palestino-israelí dijo "es un problema de fondo que, si se soluciona, tendría un efecto en el resto de los problemas", agregó Saud.

Después de nueve meses de bloqueo político en los territorios palestinos, Rice criticó que Hamás "no ha sido capaz de gobernar eficazmente y los palestinos deben buscar una solución" para que el Gobierno palestino aborde los desafíos apuntados por los líderes mundiales, que incluirían renunciar a la violencia, reconocimiento del Estado israelí y respetar los Acuerdos de Oslo.

Sin embargo, la secretaria de Estado no quiso comentar si el Gobierno de Hamás está al borde del colapso o de la capitulación, pero Estados Unidos e Israel se decantan por Abbas para capitizar esta posibilidad.

ESCALA EN EGIPTO

Después de su visita a Arabia Saudí, Condoleezza Rice viaja hoy a Egipto donde tiene previsto entrevistarse con los ocho aliados árabes en El Cairo, para impulsar el proceso palestino-israelí y alentar otras discusiones de importancia en la región, y para coordinar el respaldo a Abbas por parte los seis ministros de las llamadas negociaciones a seis bandas del Consejo de Cooperación en el Golfo Asiático, Egipto y Jordania, así como minar la influencia de Irán en la zona.

Durante la visita de ayer del presidente palestino a Jordania, el primer ministro jordano urgió al resto del mundo para apoyar económicamente a la ANP y garantizar así el salario de 160.000 funcionarios, suspendidos hace seis meses.

LA CRISIS NUCLEAR IRÁN

Durante su gira, Rice también pondrá de relieve la crisis nuclear iraní para pedir a las Naciones Unidas que exijan al país de los ayatolás, al menos, una suspensión temporal del enriquecimiento de uranio. Así, podría entrevistarse con otros líderes mundiales a finales de esta semana para preparar un siguiente paso en la necogiación, en el que Estados Unidos espera se materialicen las sanciones por parte del Consejo de Seguridad de la ONU.

Sin embargo, a pesar de que Rice espera que Irán acepte todavía los términos de la negociación de suspensión por incentivos económicos y tecnológicos, aunque admitió que no hay nada que sugiera que Irán vaya a suspender dicho enriquecimiento. "La única elección para la comunidad interancional es mantener los términos de resolución", aprobada este verano, y que prevé sanciones como subrayó Rice, si Irán no acepta el intercambio.

Contenido patrocinado