JERUSALÉN 26 Ago. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, emplazó hoy de nuevo a las autoridades israelíes a detener la construcción de asentamientos en Cisjordania. Rice, quien hoy se entrevistó con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y con la ministra de Asuntos Exteriores y jefa negociadora israelí, Tzipi Livni, manifestó su optimismo con respecto a la posible firma de un acuerdo de paz antes de que abandone su cargo, en enero del año próximo.
Rice mantuvo un desayuno de trabajo de una hora con Olmert en Jerusalén y después se entrevistó con Livni. En una declaración conjunta de Livni y Rice, ambas insisten en que se han logrado avances en las negociaciones con la Autoridad Palestina, según recoge el diario israelí 'Yedioth Aharonoth'.
Posteriormente, en la rueda de prensa conjunta de ambas, Rice remarcó la necesidad de detener la construcción de asentamientos en Cisjordania. "No creo que la política de Israel sea incrementar la actividad en los asentamientos, sino que creo que aspira a reducirla", dijo.
Livni, por su parte, rechazó que los proyectos de construcción de asentamientos actualmente en desarrollo sean un obstáculo para las negociaciones. "No se puede permitir que el ruido afecte a los procedimientos diplomáticos. Eso es lo que dije durante los días de atentados terroristas y eso es lo que digo ahora", argumentó.
"Los líderes deben estar comprometidos con una vía y con un objetivo. Estos ruidos existían en los días de los ataques terroristas lanzados desde Gaza, pero no deben interponerse. Estamos implicados en unas negociaciones serias y continuas. Hay discrepancias, pero no estamos donde estábamos hace un año", dijo.
Sin embargo, Rice insistió en que podrían ser perjudiciales. "Creo que no es ningún secreto, y de hecho se lo he dicho a mis colegas israelíes, que no creo que la actividad en los asentamientos sea de ayuda", explicó. "De hecho, lo que necesitamos ahora es mejorar la confianza entre las partes y cualquier cosa que mine esta confianza debería evitarse", dijo.
La oficina del primer ministro también emitió un comunicado tras el encuentro entre Olmert y Rice en el que explica que ambos "comparten la creencia de que el acuerdo se puede alcanzar para finales de 2008".
También hoy Rice se reunirá con el presidente palestino, Mahmud Abbas, y con el negociador jefe palestino, el ex primer ministro Ahmed Qorei. Por último, Rice mantendrá un encuentro tripartito con Livni y Qorei.