RSF condena los ataques israelíes contra la prensa en la Franja de Gaza y exige su "cese inmediato"

Actualizado: lunes, 19 noviembre 2012 5:11

JERUSALÉN, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha condenado en un comunicado los bombardeos efectuados por las fuerzas israelíes contra dos sedes de la prensa local e internacional en la Franja de Gaza y ha llamado al "cese inmediato" de los ataques a periodistas.

Según RSF, alrededor de las 2.00 horas del domingo los aviones israelíes lanzaron cinco misiles contra la torre de Al Shawa Wa Hassri, sede en Ciudad de Gaza de varios medios de comunicación, "cuando 15 periodistas y fotógrafos, claramente identificados con las palabras 'TV Press', estaban en el tejado cubriendo la ofensiva aérea".

Como consecuencia de ello, seis periodistas han resultado heridos, cuatro de la cadena libanesa Al Quds --Darwish Bulbul, Muhammad al Akhras, Hazem al Daour y Jadar al Zahar, a quien le han tenido que amputar una pierna--; uno de la agencia de noticias Maan --Hussein al Madhoun--; y otro de la agencia de noticias WAFA --Ibrahim Labed--.

Cinco horas después, los aviones israelíes lanzaron dos misiles contra la torre Al Shourouk, conocida como 'el edificio de la prensa', causando heridas a tres periodistas de la cadena del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Al Aqsa.

Además, de los nueve heridos, los ataques han destrozado las oficinas de la cadena británica Sky News, la alemana ARD, la rusa RT, las árabes MBC, Abu Dhabi y Al Arabiya; así como de la agencia de noticias británica Reuters y de la palestina Maan.

Un portavoz de la Fuerzas de Defensa Israelíes (IDF, por sus siglas en inglés) ha explicado a través de su cuenta oficial en la red social Twitter que los ataques estaban dirigidos contra los centros de comunicación de Hamás.

"Estos ataques constituyen una obstrucción a la libertad de información", ha denunciado el secretario general de RSF, Christopher Deloire, subrayando que "incluso si algunos medios de comunicación apoyasen a Hamás, esto no los convierte en blanco de ningún ataque legítimo".

Además, ha recordado a las autoridades israelíes que, "bajo el Derecho Humanitario, los medios de comunicación gozan de los mismos derechos de protección que los civiles, por lo que no pueden ser considerados objetivos militares".

Así, ha instado a las autoridades israelíes a "identificar inmediatamente a los responsables de los ataques contra los medios de comunicación" y a "llevar a cabo una investigación transparente para aclarar las circunstancias de dichos ataques".

RSF también ha recordado que "la información ya fue una de las víctimas de los ataques israelíes llevados a cabo contra la Franja de Gaza entre diciembre de 2008 y enero de 2009, cuando las fuerzas israelíes atacaron a los medios de comunicación pro Hamás".