Rumbo a Gaza denuncia el abordaje "ilegal" del 'Estelle' por parte del Ejército israelí

Actualizado: sábado, 20 octubre 2012 17:22

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La organización propalestina española Rumbo a Gaza, con tres participantes en la III Flotilla de la Libertad ha denunciado este domingo el abordaje "ilegal" del único barco integrante de la misión, el 'Estelle', por parte de efectivos del Ejército israelí. En el buque viajaban un total de 30 activistas propalestinos de diversas nacionalidades.

"Tras el abordaje ilegal de la armada de Israel al 'Estelle' en aguas internacionales, el ejército israelí ha tomado el control del barco", denuncia el grupo en un comunicado oficial.

El buque ha sido abordado por los militares israelíes cuando se dirigían hacia la Franja de Gaza para denunciar el bloqueo impuesto por Israel a este enclave palestino en el que viven más de un millón de personas.

El Ejército israelí sostiene que su intervención se ajusta a la normativa internacional y ha confirmado ya que el abordaje se ha desarrollado sin incidentes violentos y que el buque se dirige ya hacia el puerto de Ashdod, en Israel.

Rumbo a Gaza añade en su comunicado que las autoridades israelíes ya han informado a los representantes diplomáticos españoles de que los pasajeros del 'Estelle' serán acusados de entrada ilegal en Israel y deportados en un plazo máximo de 72 horas si aceptan los cargos. "En caso contrario pueden enfrentarse al internamiento en prisión y ser juzgados en un tribunal israelí", explica el grupo propalestino.

Rumbo a Gaza ha convocado para este lunes a las 19.00 horas una concentración ante la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en Madrid "para exigir al gobierno español responsabilidades y la puesta en libertad de la población civil apresada".

Tres españoles viajan a bordo del 'Estelle', el diputado de IU Ricardo Sixto, la intelectual feminista y letrada del Gobierno de Navarra, Begoña Zabala, y la periodista y activista Laura Arau. El buque transporta 41 toneladas de ayuda humanitaria como cemento, libros, juguetes, material médico y dos olivos.