MADRID 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha reiterado este viernes su llamamiento a israelíes y palestinos para que muestren moderación en el marco de la reciente escalada de tensiones en la Franja de Gaza, según ha informado el Ministerio de Exteriores a través de un comunicado.
En una conversación telefónica con su homólogo israelí, Avigdor Lieberman, Lavrov "ha pedido a todas las partes involucradas 8en el conflicto) que muestren moderación y no sigan el camino de la escalada de violencia, que frecuentemente lleva a la muerte de civiles inocentes", tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias RIA Novosti.
La escalada de tensiones se inició el sábado con el lanzamiento de un misil por parte de una milicia palestina contra un 'jeep' del Ejército israelí en la Franja de Gaza que hirió a cuatro de soldados del país hebreo, lo cual fue el detonante para el comienzo de una serie de bombardeos por parte del Ejército israelí contra el enclave.
Desde ese momento y hasta el martes, decenas de morteros y cohetes fueron lanzados contra Israel, por lo que el Estado hebreo respondió con ataques aéreos a lo largo de la Franja de Gaza, causando siete muertos y varias decenas de heridos.
El martes, Egipto aseguró que Israel y Hamás se habían enviado mensajes a través de El Cairo, que estaba ejerciendo de mediador, para subrayar que no lanzarán ningún ataque en caso de no ser atacados.
Sin embargo, Tel Aviv rompió en la tarde del miércoles esa tregua implícita con el asesinato del líder del brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), las Brigadas al Qassam, Ahmed Jabari, lo que provocó un aumento significativo de los bombardeos por ambas partes.