O.Próximo.- Siete militantes palestinos muertos en enfrentamientos con el Ejército israelí

Actualizado: martes, 30 mayo 2006 20:12

JERUSALEN, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Al menos siete militantes palestinos murieron hoy en varios incidentes con soldados israelíes, fundamentalmente en incursiones de su Ejército que el presidente palestino, Mahmud Abbas, calificó de "escalada injustificada que conducirá a la región a otra situación de deterioro e inestabilidad", según la edición digital del diario 'Haaretz'.

Hoy fue la primera vez, desde la retirada de la franja de Gaza el pasado verano, que el Ejército efectuó una operación por tierra en la franja; sin embargo, fuentes militares han reconocido que se han producido incursiones que no se han dado a conocer a la opinión pública.

Los militares israelíes tendieron una emboscada en las ruinas del asentamiento costero evacuado de Dugit, cerca de Beit Lahia (una localidad del norte de la franja de Gaza). Cuando llegaron varios miembros de la Yihad Islámica con cohetes Qassam, con la intención de lanzarlos hacia la ciudad de Negev (en el norte de Israel), los soldados abrieron fuego apoyados por un helicóptero del Ejército.

Al menos tres de los fallecidos en la franja fueron identificados como integrantes de la Yihad, mientras que un cuarto pertenecía a la Fuerza 17 de la guardia presidencial palestina, que se acercó a la zona con médicos para prestar ayuda a las víctimas.

"Los luchadores estaban disparando cohetes hacia Israel en represalia por los continuados crímenes israelíes y el asesinato de Abu Hamza al Majzub en Líbano", reflejó un comunicado de la Yihad, en referencia a un coche bomba que terminó con la vida de un alto responsable del grupo radical en el sur de Líbano el pasado viernes.

Por otra parte, tropas israelíes mataron a tres militantes palestinos en varias incursiones a primera hora del día en Cisjordania. En Nablus, un buscado militante de la Yihad fue abatido y otro quedó herido en una incursión en el campamento de refugiados de Balata, según informaron fuentes médicas.

Mientras, en la localidad del norte de Cisjordania de Qabatiyah, una unidad secreta del Ejército israelí se vio inmersa en un tiroteo con hombres armados en la calle. En el enfrentamiento murió Tareq Ahmed Zaqarne, un miembro de la Yihad Islámica de 24 años, y otros tres militantes resultaron heridos, según testigos locales.

Por otra parte, en Anabta, cerca de Tulkarem (en el centro de Cisjordania), soldados israelíes abatieron a tiros a un buscado militante en una zona arbolada. Según los testigos, Isama Namari, de 29 años, fue trasladado a un hospital local donde fue dado por muerto.