ESTAMBUL (TURQUIA), 13 (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González)
El presidente israelí, Simon Peres, aseguró hoy que Israel está "decidido" a alcanzar la paz con los palestinos y estimó que la conferencia de paz de Annapolis, que se celebrará a finales de noviembre en Estados Unidos, representa una "ocasión histórica" para conseguirlo.
"Israel está decidida a llegar a una solución de dos Estados (uno israelí junto a otro palestino)", afirmó Peres en un discurso ante el Parlamento turco reunido en Ankara. Se trataba de la primera vez que un jefe de Estado de Israel intervenía ante la Cámara Legislativa de un país musulmán, lo que ha sido calificado de acontecimiento "histórico".
En este sentido, Peres valoró que la cumbre de Annapolis es una "ocasión histórica que no debe convertirse en un fracaso histórico". En la cita auspiciada por Washington está previsto que israelíes y palestinos presenten una suerte de nueva 'Hoja de Ruta' que sirva de base a futuras negociaciones políticas que conduzcan al fin del conflicto que mantiene enfrentadas a ambas partes desde hace décadas.
Por otra parte, Peres manifestó su gratitud al pueblo turco por acoger a los judíos que fueron expulsados de España en 1492. "Aquí hallaron un hogar de tolerancia donde pudieron practicar libremente su religión", explicó, agregando que Turquía también acogió a miles de judíos que huyeron del Holocausto en la década de 1940.
Después de Peres tomó la palabra el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, convirtiéndose así también en el primer líder palestino que hablaba en el Parlamento turco. En su discurso, confió en que Annapolis sea un "éxito" y reiteró que la ocupación israelí de los territorios palestinos no ha contribuido a crear una "atmósfera de confianza".
Esta mañana, Abbas señaló que si Israel ponía fin a la "ocupación", entonces viviría en un "mar de paz". Asimismo, anotó que los palestinos estaban trabajando "con todas sus fuerzas" para que Annapolis sea todo un "éxito".
Los presidentes israelí y palestino participaron esta mañana en el Fórum de Ankara, en el que firmaron un acuerdo junto a Turquía para el establecimiento de zonas industriales en Gaza y Cisjordania que darán trabajo a miles de personas.