O.Próximo.- Siria apoya la nueva iniciativa para Oriente Próximo promovida por España, su "amigo número uno"

Actualizado: jueves, 16 noviembre 2006 17:55

El ministro de Información insta a relanzar el proceso de paz, con la participación de EEUU y UE

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro sirio de Información, Mohsen Bilal, expresó hoy su apoyo a España por la nueva iniciativa que el Gobierno pretende presentar para relanzar el proceso de paz en Oriente Próximo, y subrayó que para Siria, "España es el amigo número uno". Asimismo, en una entrevista concedida a Europa Press, consideró que Estados Unidos, como principal aliado de Israel, también tiene que participar en el proceso de paz.

"Los sirios apoyan esta iniciativa y los sirios están a favor de reactivar el proceso de paz", indicó Bilal, destacando que para Siria, "España, en la clasificación de amigos como país, es sin duda el 'número uno'".

"Mi país tiene una excelente relación de amistad y confianza" con España, agregó, haciendo hincapié en la "amistad fantástica" que mantiene el presidente sirio, Bashar al Assad, con el Rey Don Juan Carlos, pero también la amistad existente con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y con el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, "mi amigo", con quien dijo que prevé reunirse mañana. Previamente, esta tarde se entrevistará con el secretario de Asuntos Exteriores, Bernardino León, y con la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, precisó.

Según Bilal, Damasco está a favor de relanzar el proceso de paz y "reanimar de nuevo la conferencia por la paz en Oriente Próximo que comenzó en Madrid en octubre de 1991 y sigue hasta hoy sin conclusión". En este sentido, consideró que el principio de "paz por territorios" enunciado en Madrid debe ser uno de los elementos a cumplir en el proceso de paz.

Para que haya una "paz justa, global y duradera en Oriente Próximo", explicó, tienen que cumplirse una serie de elementos como la "completa retirada de los israelíes de todos los territorios ocupados, incluido el Golán sirio; la retirada de las tropas israelíes hasta la frontera de 1967 y también reconocer al pueblo palestino el derecho de establecer un Estado palestino independiente y soberano en los territorios ocupados, con Jerusalén como capital, al igual que el derecho de refugiados palestinos a volver".

En este sentido, Bilal defendió que "Siria, como ha dicho Moratinos, forma parte de la solución y no del problema" ya que, agregó, "Siria es la llave de la solución puesto que sin Siria ¿cómo y con quién se hace la paz?". El ministro resaltó que "Siria es el centro de Oriente Próximo y tiene influencia en todos los países de la región".

CONVERSACIONES CON ISRAEL Y EEUU

Por otra parte, preguntado sobre posibles conversaciones con Israel o Estados Unidos, Bilal dijo que Damasco no es "optimista" respecto a un posible diálogo con el actual gobierno de Ehud Olmert ya que "Siria no les da confianza y tienen problemas en la coalición".

En cuanto a las conversaciones con Washington, subrayó que el Gobierno de George W. Bush es "una administración conservadora, tremendamente de derechas y neoliberal". No obstante, dijo, "no hay que olvidar que Estados Unidos es el aliado estratégico de Israel" por lo que, resaltó, "es necesaria la presencia y la participación activa de Washington en el proceso de paz".

Asimismo, Bilal pidió un papel más activo de la Unión Europea en el proceso de paz, porque "es la región más cercana". "Nos conocemos, tenemos una relación histórica, social y cultural mientras que los otros transatlánticos no nos conocen, son gente nueva", añadió. Este desconocimiento, según el ministro sirio, ha quedado palpable en la actuación estadounidense en Irak.

"Hay que hacer presión a Israel y a la administración norteamericana para acercarse a la paz", ya que, insistió el ex embajador sirio en España, "la paz se hace entre dos como la danza", pero "si la otra parte no es sincera no se hace".

Por otra parte, Bilal indicó que "Siria apoya un gobierno de unidad nacional en Palestina y la formación de un gobierno de unidad en Líbano, para llegar a una estabilidad, no sólo de la región, sino de cada país". Para el ministro, "si no hay estabilidad en cada país, cómo puede haber estabilidad en la región". "Todo está unido, estabilidad en Siria, estabilidad en Palestina, estabilidad en Líbano, estabilidad en Irak, luego se llega a un cúmulo de la estabilidad en la región y con esto se puede llegar a una verdadera paz".

Bilal participó esta mañana en la clausura de las jornadas "Paz y justicia contra la pobreza: el papel de la mujer, la sociedad civil, el poder y la politica", organizadas por la Fundación Promoción Social de la Cultura. En su intervención, destacó los progresos registrados en Siria respecto a la situación de la mujer. En este sentido, dijo que hay "34 diputadas del total de 210, hay tres ministras y una vicepresidenta". Además, conviven personas de todas las confesiones y se puede ver "a mujeres cubiertas y descubiertas siempre en el máximo respeto".