BRUSELAS 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad Común (PESC), Javier Solana, criticó este jueves al primer ministro palestino, Ismael Haniya, por intentar transportar dinero a través el paso fronterizo de Rafá, donde Israel le impidió atravesar el paso acusándole de intentar financiar armamento.
Solana admitió que el día ha sido "más bien complicado" en la zona y dijo "deplorar los acontecimientos" pero destacó que la UE no está a favor de "llevar dinero en el bolsillo". "Queremos que se transfiera en los bancos. ¿Está claro?", subrayó tras poner de relieve que "afortunadamente la situación ha evolucionado de manera positiva".
El alto representante informó de que el paso de Rafá se ha reabierto después de muchos tiroteos y algunos militares egipcios heridos. "Ha sido una situación bastante complicada. Al final, el señor Haniya ha cruzado la frontera. No pudo cruzar con el dinero que estaba transportando, el dinero está ahora en el banco en Egipto y viajará a través de una transferencia, que es el método normal, a través de los bancos y no en los bolsillos", remachó.
Al tiempo, se mostró "orgulloso" del papel que ha desempeñado la misión de la UE en el paso fronterizo y aseguró que se seguirá de cerca los acontecimientos.
Solana también indicó, al ser preguntado sobre las declaraciones del primer ministro israelí, Ehud Olmert, en las que asegura que su país dispone de armamento nuclear, que la posición de la UE es "clara": "La UE no quiere que haya armas de destrucción masiva en Oriente Próximo. La UE no quiere que haya armas de destrucción masiva en Oriente Próximo. ¿Está claro?", zanjó.
Por otro lado, anunció que la misión europea que viajó a Afganistán para ver sobre el terreno cómo podría la UE colaborar en la formación de la policía afgana, acaba de volver a Bruselas y estará en condiciones de presentar un informe de situación a principios de la próxima semana. Adelantó también que países como Noruega y Canadá trabajarán con la UE en este terreno.