O.Próximo.- El Supremo israelí deniega el paso por Erez a 14 palestinos gravemente enfermos para recibir tratamiento

Actualizado 09/01/2008 13:50:45 CET
Actualizado 09/01/2008 13:50:45 CET

O.Próximo.- El Supremo israelí deniega el paso por Erez a 14 palestinos gravemente enfermos para recibir tratamiento

JERUSALÉN, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo israelí ha denegado una petición de 14 palestinos de la Franja de Gaza gravemente enfermos que solicitaban cruzar a través del paso de Erez para recibir tratamiento médico, después de que ya les fuera negado el permiso para entrar en Israel y ser atendidos en este país, Jordania o Egipto, según informó la organización Médicos para los Derechos Humanos (PHR, por sus siglas en inglés, que fue la que presentó la apelación.

Según PHR, el tiempo es un factor crítico para estos palestinos, la mayoría de los cuales padece cáncer. La pronta atención médica es a menudo una cuestión de vida o muerte en los casos de cáncer, subrayó.

Los fiscales israelíes argumentaron que los pacientes no necesitan entrar en Israel a través del paso de Erez y que, en cambio, deben entrar en Egipto si las fronteras de este país están abiertas, informa la agencia palestina Maan. Sin embargo, Médicos para los Derechos Humanos remarcaron que nadie sabe cuánto tiempo pasará hasta que los pasos de Kerem Shalom o Rafá estarán abiertos de nuevo.

Israel ya había protestado enérgicamente por el paso de palestinos de la Franja de Gaza que regresaban de la peregrinación a La Meca a través del paso de Rafá sin la presencia de observadores de la Unión Europea y sin el acuerdo de Tel Aviv. La UE suspendió su misión de observación en Rafá tras la toma de Gaza por parte de Hamás a mediados de junio del año pasado.

La abogada de Médicos para los Derechos Humanos Yohanna Lerman explicó después de oir la sentencia del Supremo que el paso de Kerem Shalom sólo ha estado abierto cuatro días en los últimos meses y que a los pacientes sólo se les dio una o dos horas para cruzar, lo cual, según apuntó, no es suficiente tiempo para prepararse para el viaje.

Lerman alertó de que actualmente en la Franja de Gaza no hay tratamiento disponible para el cáncer, ya que los materiales radiactivos y los equipos de resonancia magnética no están permitidos en la región.

"Estamos negando a los médicos de Gaza la capacidad para tratar a estos pacientes y todavía no les está permitido ir a Cisjordania o a hospitales palestinos de Jerusalén Este para el tratamiento adecuado", añadió.

Horas después de la decisión del Supremo, la organización fue informada de que el Ejército israelí permitirá hoy a un pequeño grupo de médicos árabe-israelíes entrar en la Franja de Gaza a través del paso de Erez para llevar material sanitario y visitar el Hospital de Ash Shifa, donde están los pacientes.