O.Próximo.- Tiroteo entre partidarios de Al Fatá y Hamás en el principal hospital de Gaza

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 2 octubre 2006 15:17

GAZA 2 Oct. (EP/AP) -

Milicianos vinculados a Al Fatá abrieron fuego contra una patrulla del Movimiento de Resistencia Islámica Hamás cerca del principal hospital de Gaza. Los partidarios de Al Fatá acompañaban a los familiares de uno de los los ocho muertos ayer durante los enfrentamientos entre esta facción y las milicias de Hamás cuando éstos se dirigían al hospital de Gaza para retirar el cadáver.

El intercambio de disparos duró unos veinte minutos, pero de momento no se conoce la existencia de heridos, según los responsables del hospital.

Por otra parte en la ciudad cisjordana de Ramala, sede de la Autoridad Nacional Palestina, Al Fatá forzó a la población a secundar una huelga general. Los milicianos, vinculados al presidente palestino, Mahmud Abbas, obligaron a cerrar las tiendas y las escuelas privadas en una demostración de fuerza dirigida contra Hamás.

Además, el Gobierno de Hamás ordenó el cierre de todos los ministerios como protesta por los ataques de Al Fatá contra los edificios oficiales.

Un síntoma de posible distensión fue la liberación de un funcionario de Hamás que trabajaba en el Ministerio de Economía. Los secuestradores, de Al Fatá, indicaron que la acción era un mensaje para que Hamás terminase con la violencia en Gaza, según fuentes del Gobierno palestino. Además, Hamás desmintió que militantes de Al Fatá hubieran reivindicado el secuestro de un ministro.

Gaza fue el epicentro de la violencia entre ambas facciones palestinas. Ocho personas murieron en distintos incidentes producidos ayer y muchos comercios de la zona cerraron ante el temor a nuevos enfrentamientos.

La violencia comenzó el domingo por la mañana, cuando miembros de la milicia de Hamás intentaron disolver una protesta de funcionarios de la seguridad palestina vinculados con Al Fatá que exigían el pago de sus salarios, congelados desde la toma de posesión del Gobierno de Hamás debido al embargo internacional impuesto por Israel, Estados Unidos y sus aliados.

Tanto el presidente palestino, Mahmud Abbas, como el primer ministro, Ismail Haniyeh, realizaron ayer sendos llamamientos a la calma para frenar la violencia en los Territorios Palestinos.

Contenido patrocinado