O.Próximo.- Las tropas israelíes comienzan una retirada parcial de la Franja de Gaza

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 18 enero 2009 20:05

JERUSALÉN 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ejército israelí inició esta tarde una retirada parcial de tropas terrestres de la Franja de Gaza, un día después de que el Gobierno anunciara un alto el fuego unilateral, correspondido hoy por el grupo palestino Hamás, informó el diario israelí 'Haaretz'.

El Ejército no quiso confirmar la cantidad de efectivos que regresarán a Israel, pero la televisión israelí Channel 10 emitió imágenes de carros de combate saliendo de la Franja y de soldados de infantería sonrientes caminando hacia la frontera. Varias unidades del Ejército continúan en puntos clave del territorio.

"Puedo confirmar que se está llevando a cabo una retirada gradual de nuestras fuerzas", señalaron fuentes militares israelíes citadas por 'Haaretz', aunque no especificaron cuándo se completaría el repliegue total.

Por el contrario, otras fuentes consultadas por el periódico israelí 'The Jerusalem Post' indicaron que el proceso de retirada llevaría varios días.

En declaraciones al diario 'Yediot Aharonot', algunos soldados hebreos se mostraron algo decepcionados por su salida temprana de Gaza. "Podíamos haber hecho mucho más. Sentimos que la operación ha terminado demasiado pronto", declaró un militar, quien añadió que podían haber continuado con la operación "sin ningún problema" en todas las áreas urbanas de la Franja.

No obstante, todos los efectivos que se están retirando continúan alerta ante la posibilidad de que las facciones palestinas violen el alto el fuego y el Ejército decida reanudar la ofensiva.

En lo que respecta al anuncio de Hamás y otras facciones palestinas de iniciar un alto el fuego en la zona, Mark Regev, portavoz del primer ministro israelí, Ehud Olmert, expresó su deseo de que la tregua se mantenga a largo plazo.

"Si vemos un cese de la actividad de Hamás hacia Israel, entonces podríamos ver un alto el fuego duradero", señaló Regev en declaraciones a Sky News, al tiempo que subrayó que Israel "no quiere" quedarse en Gaza y que hará todo lo posible para mantener la tregua.

Contenido patrocinado