O.Próximo.- El último sondeo da a Al Fatá una ventaja de 10 puntos sobre Hamás en el sistema proporcional

Actualizado: lunes, 23 enero 2006 15:09

RAMALA (CISJORDANIA), 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El último sondeo dado a conocer hoy a menos de 48 horas de las elecciones parlamentarias palestinas da el 39,6% de las intenciones de voto al gobernante partido Al Fatá, mientras que la lista 'Cambio y Reforma' bajo la que se presenta Hamás se haría con el 28,8% de los votos en el sistema proporcional por el que se elegirá a la mitad de los 132 diputados del Consejo Legislativo, según informa la agencia oficial palestina WAFA.

Según este sondeo, realizado por el director del Centro Palestino para la Opinión Pública (PCPO), Nabil Kukali, el 7,7% de los votos irían para la Lista Independencia y el 7,2% para la Lista de Alternativa, una coalición que agrupa al FDLP, al Partido del Pueblo y al Fida.

La encuesta se realizó entre el 18 y el 21 de enero sobre una muestra de 2.389 adultos palestinos en Cisjordania, la franja de Gaza y Jerusalén Este. "Todas las entrevistas se realizaron sobre la base de la elección aleatoria de casas, cara a cara", indicó Kukali. El sondeo tiene un margen de error del más o menos el 2,0%. Del total de encuestados, el 49,1% fueron mujeres y el 50,9% hombres. En cuanto a la procedencia, el 60,3% de los encuestados eran de Cisjordania, incluida Jerusalén Este, y el 39,7% de la franja de Gaza.

Según explicó Kukali, citado por WAFA, el sondeo se realizó de forma secreta y "se pidió a los encuestados que pusieran una marca junto a la lista elegida y que introdujeran la papeleta en una caja cerrada, especialmente diseñada para ello". "Se pidió a todos que votaran con honestidad como lo harían el miércoles", añadió, subrayando que esta consulta podría considerarse como "una votación previa".

De acuerdo con el sondeo, la lista de Al Fatá conseguiría el 37,3% de los votos en Cisjordania y el 43,4% en la franja de Gaza, mientras que la lista de Hamás se haría con el 29,5% en Cisjordania y el 27,8% en la franja de Gaza.

La ley electoral palestina aprobada el 18 de junio de 2005 estableció un sistema electoral mixto que combina el sistema mayoritario, o por distritos, y el sistema proporcional, o por listas. Así, el número de escaños se divide en dos grupos de 66 diputados que se eligen de manera diferente.

En función del sistema mayoritario, los Territorios Palestinos están divididos en 16 distritos electorales, a los que se ha asignado un número de escaños proporcional en relación a la población. Los votantes podrán elegir hasta un número máximo de diputados igual al de escaños que corresponde al distrito al que pertenezcan. En otra papeleta diferente los votantes tendrán que optar por una sola de las once listas electorales, aplicables al conjunto de los territorios. Los 66 escaños en disputa por este sistema se distribuirán de manera proporcional al número total de votos recibidos por las formaciones.