Orbán apoya a Babis en la campaña electoral para los comicios legislativos de octubre de República Checa

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, y su homólogo de República Checa, Andrej Babis
El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, y su homólogo de República Checa, Andrej Babis - Hájek Ondej/CTK/dpa
Publicado: miércoles, 29 septiembre 2021 21:05

PRAGA, 29 Sep. (DPA/EP) -

Mientras República Checa se prepara para celebrar elecciones a principios de octubre, el primer ministro checo, Andrej Babis, ha dado la bienvenida a su homólogo húngaro, Viktor Orbán, que ha visitado el país en apoyo a la candidatura para su reelección.

Ambos líderes han mostrado su oposición a las políticas sobre migración y cambio climático adoptadas por la Comisión Europea, y han insistido este miércoles. "El futuro de Europa son nuestros hijos, nuestras familias", ha subrayado Babis desde la localidad de Usti nad Labem, en el norte del país.

Asimismo, tanto Orbán como Babis han rechazado el mecanismo de distribución de migrantes dentro de la UE, y se han sumado a los países que han demandado que las cifras de refugiados se repartan justamente entre todos los estados miembros.

Durante el encuentro entre ambos líderes, y con la creciente preocupación por las fronteras de la UE, Babis ha alabado los beneficios de la gran seguridad de la frontera húngara con Serbia, ya que "si no existiera esta valla, el camino más corto hacia las prestaciones sociales en Alemania pasaría por República Checa". Las declaraciones se producen un día después de que Praga anunciara el envío de un contingente de policías a la frontera serbio húngara.

En la línea de críticas a la UE, el primer ministro checo ha lamentado que no está luchando con la suficiente eficacia contra los traficantes de personas, los cuales acusa de esperar clientes "en coches alemanes y austriacos".

También en materia de refugiados y migración, Orbán ha avisado de que tras la toma del poder por parte de los talibán en Afganistán, millones de personas podrían huir de los islamistas. "Todos pagaremos más, y tenemos que evitarlo", ha alertado sobre la política migratoria europea.

Los sondeos sugieren que Babis y su partido populista ANO (que significa 'sí' en checo) podrían obtener el 24,5 por ciento de los votos en los comicios de la próxima semana, seguidos por la agrupación conservadora Spolu, con un 23 por ciento, y la alianza de los partidos Pirata y de los Alcaldes, con un 20,5 por ciento.

Las elecciones a la Cámara de Diputados de la República Checa, de dos días de duración, comienzan el 8 de octubre.

Leer más acerca de: