Orban baraja romper con los populares en la Eurocámara y unirse a una "nueva formación"

UE.- Orban renuncia a la ultraderecha austriaca y mira a Italia tras votar en las europeas
REUTERS / BERNADETT SZABO
Publicado: viernes, 31 mayo 2019 9:07

BUDAPEST, 31 May. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, ha planteado la posibilidad de que su partido, Fidesz, abandone el Partido Popular Europeo (PPE) en la próxima legislatura de la Eurocámara para unirse a una "nueva formación", aunque no ha aclarado con qué otros grupos estaría dispuesto a aliarse.

El PPE suspendió la integración de Fidesz en marzo en protesta por las medidas promovidas en materia de justicia, libertad de prensa o derechos de las minorías. Durante los últimos meses, el partido húngaro ha dejado en el aire su futuro y Orban ha estrechado lazos con el italiano Matteo Salvini, líder de la Liga.

"Ahora mismo somos miembros del PPE y veremos en qué dirección va (...), si podemos influir y si actúa conforme a los intereses de Hungría y del pueblo húngaro", ha dicho Orban, durante una entrevista a la radio estatal en la que ha dado a entender que no está conforme con ciertas políticas del grupo popular.

"Si es que sí, nos quedaremos, pero si es que no, nos uniremos a una nueva formación", ha añadido, sin aclarar cuál sería la alternativa. El jefe de gabinete de Orban, Gergely Gulyas, enfrío el jueves las expectativas de una alianza con Salvini: "No veo muchas opciones para una cooperación a nivel de partido o un grupo parlamentario conjunto".

GRUPO DE VISEGRADO

Orban sí ha confirmado que los países del Grupo de Visegrado --Hungría, Polonia, Eslovaquia y República Checa-- adoptarán una posición común en las negociaciones para elegir a los nuevos altos mandos de la Unión Europea. "Tendremos una postura única en cuestiones de cargos", ha declarado.

El primer ministro húngaro ha advertido de que solo apoyará a un presidente de la Comisión Europea que esté en contra de la llegada de inmigrantes, tenga "sentimientos nacionales" y esté dispuesto a "defender" la cultura cristiana de Europa. "Tengo muchos candidatos en mente, no solo uno", ha remachado.

Leer más acerca de: