Publicado 13/05/2022 22:18

Orbán configura el próximo Gobierno de Hungría, que cuenta con seis nuevos ministros

Archivo - El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán
Archivo - El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán - Kay Nietfeld/dpa - Archivo

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, ha concluido este viernes las conversaciones para configurar el próximo Gobierno del país europeo, que contará con seis nuevos ministros.

Según ha detallado el portavoz de Orbán, Bertalan Havasi, el primer ministro ha configurado este nuevo gabinete con miras a resolver los principales desafíos que enfrenta el país, según recoge el diario 'Budapest Times'.

Así, Zsolt Semjen continuará como vice primer ministro y asumirá el cargo de ministro responsables de las políticas para las comunidades húngaras en el extranjero y la orientada a las minorías nacionales, así como las relaciones con las iglesias.

Por su parte, el ministro de Agricultura y el del Interior, Istvan Nagy y Sandor Pinter, respectivamente, se mantendrán en el cargo, al igual que Judit Varga al frente de la cartera de Justicia, Peter Szijjarto con la de Asuntos Exteriores y Comercio y Antal Rogan como jefa de Gabinete.

Gergely Gulyas seguirá al frente de la Oficina del primer ministro, mientras que Mihaly Varga, seguirá al frente de la cartera de Finanzas.

Por otro lado, Orbán ha nombrado a seis caras nuevas para liderar varios ministerios, como el caso de Kristof Szalay-Bobrovniczky con el ministerio de Defensa; Laszlo Palkovics con el de Tecnología e Indrustia, o Marton Nagy, exvicegobernador del Banco Central, quien se desempeñará como ministro de Desarrollo Económico.

El primer ministro también ha impulsado la puesta en marcha de tres nuevas carteras ministeriales: la de Construcción e Inversión, dirigida por Janos Lazar; la de Cultura e Innovación, con Janos Csak al frente; y la de Desarrrollo Regional y Fondos de la UE, dirigida por Tibor Navracsiscs.

El nuevo Gobierno de Orbán va dirigido a paliar los efectos negativos que la guerra de Ucrania está generando en la economía, así como frenar la pandemia de coronavirus. "Una década de peligros está a la vuelta de la esquina", ha dicho Havasi.

Por su parte, el líder adjunto de la opositora Coalición Democrática, Gergely Arato, ha criticado el nuevo Ejecutivo de Orbán por no disponer de ministerios de Educación, Salud o Medio Ambiente. "Ya ni mantiene las apariencias", ha lamentado Arato, quien teme que el primer ministro considera estas carteras como "innecesarias".

Contador

Más información