Publicado 22/11/2019 10:46CET

Orban insta al grupo 'popular' de la Eurocámara a "aclararse" sobre la continudad de Fidesz

Viktor Orban
Viktor Orban - Szilard Voros

BUDAPEST, 22 Nov. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, ha planteado este viernes de nuevo la posibilidad de que su partido, Fidesz, abandone el grupo del Partido Popular Europeo (PPE) en la Eurocámara, y ha instado al nuevo presidente de este bloque, Donald Tusk, a "aclararse".

El PPE apartó al Fidesz del grupo en marzo, en respuesta a las políticas contra la inmigración y a la degradación de libertades y derechos en Hungría. El partido de Orban, de hecho, no figuraba entre los invitados a la reunión que el bloque ha celebrado esta semana en Croacia.

Tusk espera llegar a una conclusión definitiva sobre la continuidad de Fidesz en enero, aunque en un discurso en Zagreb ya dejó claro --sin nombrar a Orban-- que el PP no está dispuesto a "sacrificar valores como las libertades civiles, el Estado de Derecho y la decencia de la vida pública en aras de la seguridad y el orden".

"Seguimos con nuestra integración suspendida. Estamos esperando que el PPE se aclare sobre sus posturas y planes y, luego, nosotros decidiremos", ha afirmado Orban en declaraciones a la emisora de radio estatal.

Para el dirigente húngaro, la principal cuestión es si Tusk "puede parar la deriva a la izquierda" del PPE. En caso afirmativo, habrá "un futuro común" y, de lo contrario, ya ha avisado de que están dispuestos a "formar otra comunidad política".