Orban retira su apoyo al candidato del PPE para suceder a Juncker al frente de la Comisión Europea

UE.- El PPE decide este miércoles si expulsa de sus filas al Fidesz del húngaro Orbán por sus ataques a Juncker
DPA/ BARBARA GINDL - Archivo
Publicado 06/05/2019 17:28:05CET

BUDAPEST, 6 May. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, ha anunciado este lunes que su partido político, Fidesz, no apoyará al conservador alemán Manfred Weber como 'spitzenkandidat' del Partido Popular Europeo (PPE) para que suceda a Jean-Claude Juncker al frente de la Comisión Europea.

El PPE suspendió "hasta nueva orden" la membresía del Fidesz el pasado mes de marzo por sus ataques a los principios y valores de la Unión Europea y, en concreto, contra Juncker.

"Weber ha dicho que no quiere ser presidente de la Comisión Europea con los votos de los húngaros", ha dicho Orban, anunciando que, por tanto, el Fidesz no le votará.

Para el primer ministro, que ha hablado en rueda de prensa junto al vicecanciller austriaco, Heinz-Christian Strachelas, las palabras del aspirante germano son un "insulto" a todos los húngaros.

Además, ha avanzado que el Fidesz tampoco apoyará a otro candidato. "El puesto de presidente de la Comisión Europea es de máxima importancia. Mirando las campañas de los principales candidatos, me han convencido de que ninguno está preparado para el cargo", ha sentenciado Orban.

Weber, miembro de la Unión Socio Cristiana (CSU), el hermano bávaro de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de la canciller alemana, Angela Merkel, competirá con el holandés Frans Timmermans, del Partido Socialista Europeo (PES), por dirigir el Ejecutivo comunitario.

Contador