Ordenan el arresto de los exmilitares que habrían planeado el golpe de estado de 1997

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 12 abril 2012 21:25

ANKARA 12 Abr. (Reuters/EP) -

Los fiscales turcos han ordenado el arresto de cuatro exgenerales y decenas de oficiales acusados de planear en 1997 el derrocamiento del Gobierno de Necmettin Erbakan, el dirigente islamista que allanó el camino para el actual primer ministro, Recep Tayyip Erdogan.

Las órdenes de arresto suponen el último de una serie de desafíos directos a los militares turcos, que desde hace décadas se consideraron con derechos de intervenir en los asuntos políticos de Turquía y derrocaron a cuatro gobiernos por considerar que amenazaban el orden secular del país.

Los exmilitares afrontan cargos de conspiración por eliminar a un Gobierno electo e impedir que cumplan con sus funciones, han informado los medios de comunicación turcos.

Erbakan, que hizo historia al convertirse en el primer jefe de Gobierno de Turquía, falleció en marzo de 2011 a los 85 años como consecuencia de una insuficiencia cardiaca. Apartado del poder por militares, su partido fue posteriormente prohibido por la Justicia, lo que allanó el camino para el posterior éxito del partido de Erdogan, el AKP.

Cientos de oficiales militares, incluidos altos cargos en activo y los comandantes retirados, se enfrentan a juicios por estar implicados en las supuestas conspiraciones de "Ergenekon" y "Sledgehammer" contra Erdogan y su partido en el poder.

Contenido patrocinado