La organización Born Free insta a Zambia a cancelar el sacrificio de más de 1.000 hipopótamos

Hipopótamos en el estuario de Santa Lucía en Sudáfrica
REUTERS / MIKE HUTCHINGS - Archivo
Publicado 14/02/2019 6:42:35CET

LUSAKA, 14 Feb. (DPA/EP) -

La organización internacional de vida silvestre Born Free ha instado al Gobierno de Zambia a cancelar sus planes para sacrificar a más de 1.000 hipopótamos y ha señalado que los animales se "enfrentarán al terror" si el sacrificio se lleva a cabo.

"Las autoridades de Zambia deben cancelar estas cacerías con efecto inmediato y en su lugar hacer todo lo posible para proteger su preciosa fauna", ha indicado Mark Jones, de Born Free.

El sacrificio de 1.250 hipopótamos aprobado por el Gobierno de Zambia está previsto para que se lleve a cabo en pocas semanas, según Born Free, que ha añadido que los harán los "cazadores de trofeos".

"Este intento de las autoridades de Zambia para tratar de disfrazar una operación de caza de trofeos como algún tipo de esfuerzo por manejar la vida silvestre es particularmente cínico", ha recalcado Jones.

Según Born Free, el gobierno de Zambia ha dicho que la población actual de hipopótamos en el río Luangwa es demasiado grande y que los niveles de agua son demasiado bajos.

Los hipopótamos son cada vez más escasos, con cerca de 130.000 que permanecen en libertad, según la organización. Más de 7.000 kilogramos de colmillos y dientes de hipopótamos se comercializaron internacionalmente en 2018, un aumento de 64 veces desde 2007.

En su página web, Siluwe Hunting, un equipo de caza sudafricano, ofrece paquetes de caza de hipopótamos Luangwa que involucran matar a cinco hipopótamos por unos 14.600 dólares (alrededor de 12.941 euros) o dos por 5.600 dólares (alrededor de 4.963 euros).

Howard Sikwela, secretario permanente del Ministerio de Turismo de Zambia, se comunicó con las preocupaciones de Born Free y recalcó que el sacrificio se realizaría según lo planeado al inicio de la temporada de caza en mayo.

Para leer más