Los organizadores de las protestas en Sudán llaman a una huelga general de dos días a partir del martes

Publicado 25/05/2019 7:22:54CET

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Profesionales de Sudán (SPA), que encabeza las protestas que se suceden desde hace meses en el país, ha convocado una huelga general de dos días a partir del martes, en medio de un punto muerto en las negociaciones con el Ejército para crear un Gobierno civil.

"En este momento de la vida de nuestro país, no hay otra alternativa que utilizar el arma de la huelga general para rectificar el curso de la revolución y seguir el viaje que hemos comenzado", ha señalado el grupo en un comunicado recogido por el diario 'Sudan Tribune'.

Según la APS, el Ejército sigue insistiendo en dirigir la transición y mantener una mayoría militar en el consejo. El punto muerto en las conversaciones ha echado por tierra las esperanzas de una rápida recuperación de la crisis política en el país, que tuvo su momento álgido el 11 de abril, cuando el Ejército forzó a Al Bashir a dejar el cargo tras 30 años en el poder.

Al frente del país quedó un Consejo Militar de Transición (CMT), que prometió entregar el poder a un gobierno tras la celebración de elecciones en el plazo de dos años.

Sin embargo, los manifestantes quieren garantías de un control civil. El Ejército reconoció en la madrugada de este martes que la composición del Consejo Soberano sigue siendo el principal punto de fricción pero no ha entrado en detalles respecto a su posición.

La huelga ha sido convocada un día después de que el general Mustafá Mohamed Mustafá, miembro de la junta que lidera Sudán desde el golpe de Estado de abril que derrocó a Omar Hasán al Bashir, ha presentado este jueves su dimisión como miembro del organismo.

Contador

Para leer más