Un órgano electoral bloquea la designación del nuevo líder del partido nacionalista turco MHP

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 27 junio 2016 13:38


ANKARA, 27 Jun. (Reuters/EP) -

Un órgano electoral turco ha prohibido este lunes al Partido Movimiento Nacionalista (MHP) que celebre el próximo 10 de julio la votación para sustituir a su veterano líder, perturbando un proceso en el que la formación contaba con elegir a un rival más fuerte al presidente, Recep Tayyip Erdogan.

Los sondeos sugieren que la salida de Devlet Bahceli podría provocar una subida en el apoyo al MHP, debilitando las opciones de garantizar un fuerte apoyo parlamentario para la introducción de un sistema presidencial en Turquía, como quiere Erdogan.

Un grupo de miembros del MHP han lanzado un intento por apartar a Bahceli, de 68 años, al que ven como una figura adusta incapaz de abordar los sentimientos nacionalistas que han impulsado la popularidad de Erdogan. Pero su campaña se ha topado con una serie de retos técnicos, incluido el anuncio hecho este lunes. Por ahora no se han pronunciado sobre este último revés.

Los disidentes del MHP se reunieron el 19 de junio y votaron a favor de cambiar varias normas del partido, incluido un cambio que les habría permitido celebrar un congreso extraordinario del partido y votar para reemplazar a Bahceli.

Pero Bahceli, que lleva dos décadas al frente del partido, ha dicho que los disidentes han violado las normas de la formación por aprobar tantos cambios internos en una sola reunión.

Un tribunal le ha dado la razón, invalidando los cambios internos el viernes. Y la junta electoral que cubre el distrito de Cankaya, en Ankara, ha dictaminado este lunes que los miembros del MHP no podrán votar para reemplazar a su líder en la reunión extraordinaria convocada para el 10 de julio.

Seis diputados del MHP quieren tomar las riendas, principalmente Meral Aksener, una política de 59 años a la que los sondeos muestran como capaz de revitalizar el MHP e incrementar su apoyo. Bahceli ha dicho que su partido no podrá elegir un nuevo líder hasta el siguiente congreso, previsto para 2018.

Contenido patrocinado