JERUSALÉN 5 Oct. (EP/AP) -
Estados Unidos propuso hoy entregar 20 millones de dólares (15,8 millones de euros) como parte de un plan para revitalizar las fuerzas de seguridad personales del presidente palestino, Mahmud Abbas, así como para impulsar el paso fronterizo comercial de Karni, entre Gaza e Israel.
El coordinador de seguridad estadounidense en Cisjordania y la Franja de Gaza, el general Keith Dayton ha sido el artífice de dicho plan, abordado ayer durante la visita de la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice en su reunión con Abbas, según fuentes oficiales.
Asismimo, el plan responde a los esfuerzos de respaldar al presidente moderado Abbas, que se disputa el poder con el partido gobernante islamista Hamás. En este sentido, y tras la victoria electoral de Hamás, algunas fuerzas de seguridad se mantuvieron leales al ministro del Interior, Siad Siam (Hamás), mientras otras respaldaron el control de Abbas.
En este sentido, el plan norteamericano proporcionará financiación y entrenamiento a la guardia presidencial de Abbas, considerada como el contingente mejor formado y el más leal de todos los servicios de seguridad. Por su parte, una fuente oficial bajo anonimato, señaló que dicho programa perseguía, en última instancia, el control del paso fronterizo de Karni, principal punto de intercambio comercial de Gaza a Israel y Cisjordania, que se ha mantenido cerrado prácticamente todo el tiempo, desde que Irael accediera a reabrirlo el año pasado, alegando inseguridad.
CONTROL POR ESCÁNER
De este manera, el plan mejorará el control mediante el escaneado tecnológico para permitir un tránsito más rápido y eficiente. Por su parte, Estados Unidos espera que el plan entre en vigor el próximo mes de noviembre, coincidiendo con el periodo de cosecha para permitir la exportación de tomates y olivos desde Gaza.
Por su parte, Estados Unidos espera que la guardia presidencial reforzada que vigile el paso Karni consiga atraerse la confianza de Israel.
Sólo si la guardia presidencial de Abbas se hiciera cargo del control de la seguridad de Karni, Estados Unidos financiaría la iniciativa, según fuentes oficiales, e intentarían atraer, asimismo, fondos y donantes europeos, puesto que sobre Hamás pesa un boicot financiero y político por parte de Estados Unidos y la UE.
HAMÁS CRITICA A RICE
Mientras que el ministro de Defensa israelí, Amir Peretz, defendió hoy la apertura de Karni, a fin de mejorar las condiciones humanas en Gaza, Hamás criticó los esfuerzos de la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice de potenciar la división entre palestinos.
"La agenda con la que ha venido Condoleezza Rice en su visita a la región está respaldando las raíces de la división de la unidad palestina y el objetivo claro es echar al Gobierno", denunció Hamás hoy mediante comunicado e insistió en que "las negociaciones para reforzar la presidencia como institución sólo busca la confrontación con Hamás".
Por su parte, Peretz aseguró tras reunirse con Rice que apoyaría los Acuerdos de Paz de Dayton en la "construcción de un paso adjacente al israelí de Karni". "Estoy de acuerdo con reforzar la figura de Abu Mazen clave en el proceso para hacer posible un nuevo diálogo con los palestinos", admitió Peretz.