Publicado 07/02/2021 14:34CET

La OSCE defiende la necesidad de diálogo para afrontar la crisis política en Bielorrusia

La líder opositora bielorrusa Svetlana Tijanovskaya
La líder opositora bielorrusa Svetlana Tijanovskaya - 2020 GETTY IMAGES / THOMAS KRONSTEINER - Archivo

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La representante especial para Europa del Este de la Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), Daniela de Ridder, se ha reunido con la líder opositora bielorrusa, Svetlana Tijanovskaya, y ha defendido el diálogo como fórmula para superar la crisis política en Bielorrusia.

De Ridder se ha entrevistado con Tijanovskaya por videoconferencia "para abordar cómo puede la comunidad internacional apoyar mejor el proceso democrático en el país", ha explicado la OSCE en un comunicado en el que asegura que Bielorrusia "está en lo más alto de la agenda".

Por su parte, Tijanovskaya ha valorado el nombramiento de De Ridder y ha manifestado su disposición a cooperar con ella. Así, ha informado a la alemana de las últimas protestas contra el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, de la situación de los "presos políticos" y de las penas de varios años de cárcel impuestas en los tribunales recientemente a manifestantes pacíficos.

También ha participado en la videoconferencia el secretario general de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE, Roberto Montella, que ha destacado los "esfuerzos para tender puentes y construir las condiciones para un diálogo".

De Ridder abre así una ronda de contactos con los actores implicados que incluirá además al jefe de la delegación para Bielorrusia de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE, Andrei Savinij.

Las protestas comenzaron hace cinco meses después de una disputada elección presidencial que según las autoridades le dio a Lukashenko una victoria aplastante con más del 80 por ciento de los votos. El mandatario ha gobernado durante un cuarto de siglo y, a menudo, se le conoce como el último dictador de Europa. La oposición ve a Tijanovskaya como la verdadera ganadora de la votación, algo que han denunciado desde hace semanas en las calles

Para leer más