La OSCE denuncia que los ataques contra Debaltseve contravienen los acuerdos de Minsk

Actualizado: martes, 17 febrero 2015 13:25

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 'número dos' de la Misión Especial de Observación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en Ucrania, Alexander Hug, ha denunciado que los ataques contra la localidad de Debaltseve, en el este de Ucrania, contravienen los acuerdos alcanzados en Minsk el 12 de febrero, ha informado la agencia de noticias de Interfax Ucrania.

"Hace cinco meses, todos los bandos estuvieron de acuerdo sobre la necesidad de un alto el fuego y desistieron de hacer maniobras de ataques. El 12 de febrero, los mismos bandos acordaron un alto el fuego integral desde la medianoche del 15 de febrero, no uno parcial ni temporal ni poco entusiasta, uno integral. La violación de la letra y el espíritu de estos acuerdos pone en peligro directamente los logros de las otras medidas acordadas en Minsk", ha asegurado Hug, en una comparecencia ante la prensa en Kramatorsk a última hora del lunes por la noche.

El 'número dos' de la misión de la OSCE ha advertido de que "cualquier intento" de crear "nuevas realidades sobre el terreno" y, en particular, los movimientos ofensivos, van "en detrimento de los acuerdos" de Minsk. Hug ha asegurado que se ha reunido con generales ucranianos y rusos en el cuartel del Centro Conjunto de Coordinación y Control (JCCC) en la localidad de Soledar este lunes y ha confiado en lograr supervisar conjuntamente el cese de hostilidades.

Hug ha recordado que Ucrania y Rusia están entre los 57 países participantes que han confiado en la misión de observación de la OSCE para supervisar la situación en el este de Ucrania. "Estoy determinado a lograr que la misión de la OSCE logre cumplir el mandato que le han dado", ha concluido.

Durante las conversaciones de Minsk, los líderes separatistas prorrusos de Donetsk y Lugansk, Alexander y Zajarchenko e Igor Plonitski, reclamaron que Debaltseve quedara bajo su jurisdicción, algo que, según el expresidente ucraniano Leonid Kuchma, estuvo a punto de hacer descarrilar las conversaciones.

El pasado 14 de febrero, Zajarchenko afirmó que sus fuerzas había cesado las hostilidades en todo el territorio de Donetsk "salvo en las zonas internas", en referencia a Debaltseve. "Los acuerdos de Minsk no decían una palabra sobre Debaltseve", argumentó.

Leer más acerca de: