La OSCE dice que las presidenciales en Ucrania han sido "competitivas" y han estado "bien gestionadas"

Comedian leads presidential election in Ukraine
Ivan Kovalenko
Publicado 01/04/2019 15:25:43CET

KIEV, 1 Abr. (DPA/EP) -

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa ha asegurado este lunes que las elecciones presidenciales celebradas en Ucrania han sido unos comicios "competitivos" y que han estado "bien gestionados".

"Los electores han tenido un amplio abanico de opciones y han participado en un alto número", ha afirmado en rueda de prensa el coordinador especial de la OSCE, Ilkka Kanerva.

La OSCE ha contado con más de 50 equipos de observadores en Ucrania, según ha explicado la jefa de la delegación alemana en la Asamblea Parlamentaria de las OSCE, Doris Barnett. "La jornada electoral ha estado bien gestionada y se ha desarrollado sin disturbios", ha dicho. "El trabajo real está por delante. Hay tantas reformas sin abordar", ha añadido.

Según los resultados publicados por la Comisión Electoral con el 70 por ciento de los votos escrutado, el cómico Volodimir Zelenski ha sido el candidato más votado en las presidenciales de este domingo, con el 30 por ciento de los apoyos, por lo que tendrá que pasar a una segunda vuelta al no haber alcanzado más de la mitad de los votos.

En la segunda ronda se medirá al actual mandatario, Petro Poroshenko, que se ha quedado en segunda posición con un 16 por ciento de los sufragios. La exprimera ministra Yulia Timoshenko se ha quedado en tercera posición a tres puntos porcentuales de Poroshenko.

Contador

Para leer más