La OSCE: las elecciones georgianas respetaron "las libertades fundamentales"

Actualizado: martes, 2 octubre 2012 15:31

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las elecciones parlamentarias celebradas en Georgia se han caracterizado por un "saludable respeto de las libertades fundamentales", según han informado los observadores de la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa (OSCE) y de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE), que han pedido tanto a los vencedores como a la oposición "que trabajen juntos" con vistas a un "mayor desarrollo democrático del país".

"Las elecciones parlamentarias de Georgia has supuesto un paso importante en la consolidación de las actitudes democráticas electorales, a pesar de ciertos problemas que quedan por resolver", han concluido los observadores, citados este martes en un comunicado de la OSCE.

"Las elecciones fueron plurales, con una activa participación ciudadana durante el proceso, pero el entorno de la campaña fue polarizado y tenso, con algunos ejemplos de violencia", prosigue el texto.

"Aunque las libertades de asociación, reunión y expresión fueron respetadas en general, hubo ejemplos de acoso e intimidación por parte de activistas y simpatizantes de los partidos que afectaron negativamente al desarrollo de la campaña y, con frecuencia, concluyeron con detenciones y multas, sobre todo de miembros de la oposición", indicaron los observadores.

Las autoridades electorales mostraron "un alto nivel de fiabilidad" y la Comisión Electoral Central "operó con transparencia, manteniendo frecuentes reuniones abiertas con los observadores, los representantes de los partidos y los medios de comunicación", según la misión de la OSCE.

La jornada electoral transcurrió "en calma y pacíficamente a lo largo y ancho del país" y los observadores internacionales evaluaron positivamente, en general, todas las fases de la jornada electoral, pese a algunos errores de procedimiento detectados", aseguraron los observadores.

"LIBRE EXPRESIÓN DE LA VOLUNTAD"

"A pesar de la alta polarización de la campaña, que incluyó una retórica desagradable, y de las deficiencias, el pueblo georgiano ha expresado libremente su voluntad en las urnas", declaró el coordinador especial y líder de la misión de observadores de la OSCE, Tonino Picula.

"El proceso ha mostrado un respeto muy saludable de las libertades fundamentales en el contexto de unas elecciones democráticas y esperamos que los resultados finales reflejen la opción de los electores", agregó.

"Pese a las deficiencias, estas elecciones fueron muy plurales", declaró el presidente de la PACE, Luca Volontè. "Las fuerzas políticas elegidas para el nuevo Parlamento, tanto la mayoría como la oposición, deben asumir ahora su responsabilidad y trabajar juntas para solucionar esas deficiencias con vistas al futuro desarrollo democrático del país", agregó.