La OSCE insta a Rusia a detener su acoso a los periodistas

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 9 diciembre 2011 13:11

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La representante para la Libertad de los Medios de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), Dunja Mijatovic, ha instado este viernes a las autoridades rusas a que protejan a los periodistas que están cubriendo las protestas de detenciones y hostigamiento policial.

El 5, 6 y 7 de diciembre la Policía detuvo a alrededor de 20 periodistas que cubrían las manifestaciones postelectorales en Moscú y San Petersburgo.

"Los periodistas deben ser libres para informar de los acontecimientos públicos, incluidas las protestas y manifestaciones. El deber de la Policía es protegerlos, no molestarlos y detenerlos. Las autoridades rusas deberían investigar todos estos incidentes y asegurar que quienes los cometen sean procesados rápidamente", ha exigido Mijatovic en un comunicado.

Al menos dos periodistas, el editor de la edición rusa de la revista 'Forbes' Aleksei Kamenski y el del periódico digital 'Forum' Anatoli Baranov fueron acusados de desacato a la autoridad. Por su parte, el corresponsal del periódico 'Kommersant' Aleksandr Chernij ha afirmado que fue golpeado por un agente de policía durante su detención.

También fueron detenidos periodistas que formaban parte de medios como las agencias de noticias rusas RIA Novosti o Interfax, el periódico digital 'Gazeta' o la cadena de televisión Dozhd. La mayoría de ellos fueron liberados a las pocas horas.

"Mi departamento continuará observando la situación y la respuesta de las autoridades", ha asegurado Mijatovic. Además, expresó la confianza en que las autoridades rusas reconozcan el importante papel que los periodistas juegan al informar de temas de interés público.

"La seguridad de los periodistas en la región de la OSCE continúa siendo una preocupación principal y una prioridad en mi trabajo. Estamos listos para apoyar y ayudar a las autoridades rusas a asegurar la plena aplicación de sus compromisos con la OSCE de libertad de prensa", ha añadido.

Contenido patrocinado