18 de febrero de 2020
 

La OSCE, "preocupada" por la decisión de Alemania de procesar a un cómico por criticar a Erdogan

Publicado 15/04/2016 23:00:17CET
 Recep Tayyip Erdogan
HANDOUT . / REUTERS

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha criticado la decisión de Alemania de procesar a un cómico por criticar al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, porque podría tener un "efecto inmenso" en la libertad de expresión.

La canciller, Angela Merkel, ha anunciado este viernes que Alemania procesará al cómico Jan Böhmermann en base al artículo 103 del Código Penal, que prohíbe insultar a jefes de Estado extranjeros, por sus críticas a Erdogan en una sátira emitida el 31 de marzo en la cadena ZDF.

Sin embargo, al mismo tiempo Merkel ha reconocido que este artículo del Código Penal podría ser abolido en 2018, algo que para la representante de la OSCE Libertad de Expresión y Prensa, Dunja Mijatovic, abre un interesante debate.

"El resultado de este caso podría tener un efecto inmenso en la liberad de expresión, incluida la libertar artística, en Alemania", ha dicho Mijatovic a través un comunicado difundido por la organización regional.

Para Mijatovic este asunto "evidencia que las provisiones legales, a veces latentes durante largos periodos de tiempo, deben revisarse porque pueden dañar la libertad de expresión en cualquier sociedad democrática", como la alemana.

"Este debate muestra la necesidad, y también proporciona la oportunidad, de revisar la actual ley penal alemana", ha señalado, recordando que la libertad de expresión abarca incluso las opiniones que pueden ser ofensivas.

"Reitero mi llamamiento a todos los países de la OSCE a no criminalizar la difamación y el insulto" con "reformas legales que garanticen que los daños razonables puedan ser compensados en tribunales civiles", ha apuntado.

Para leer más