BRUSELAS 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
La OTAN ha asegurado este lunes que Turquía no ha reclamado una intervención militar de la Alianza Atlántica en Siria tras los ataques perpetrados por el Ejército sirio la semana pasada contra refugiados sirios cerca de la frontera con Turquía, que no descarta invocar el Artículo 5 del Tratado de la OTAN, que obliga a los aliados a responder ante un ataque contra un Estado miembro.
"No hemos recibido una petición formal para discutir estas cuestiones en detalle", ha explicado una fuente de alto nivel de la Alianza Atlántica cuando se le ha preguntado por la posibilidad de que Ankara invoque ante los aliados el Atículo 5 del Tratado del Atlántico Norte.
"No estamos en ese punto. No hemos recibido ninguna petición para discutir esto", ha insistido la misma fuente, que ha aclarado que "todos" los países de la OTAN confían en que la crisis siria se resuelva a través de "una solución diplomática" en torno al plan de paz del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan.
Aunque la fuente ha reconocido que aunque los ataques recientes en la frontera "se ajustan al Artículo 5" por tratarse de un miembro de la OTAN como es Turquía, los aliados no han planteado una intervención militar en Siria "ni formal ni informalmente", algo que ha descartado en el pasado y de forma reiterada el secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen.
"No ha habido ninguna discusión sobre una operación militar de la OTAN o ninguna otra operación militar para abordar esta cuestión. De Siria se ha hablado sobre todo en términos humanitarios. No hemos tenido una reunión formal del Consejo del Atlántico Norte sobre cómo debería responder la OTAN", ha insistido la fuente.
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, advirtió el pasado jueves de que "la OTAN tiene responsabilidades relacionadas con la frontera de Turquía, según el Artículo 5", mientras que su ministro de Asuntos Exteriores, Ahmet Davutoglu, dijo un día después que no descartaba una intervención militar en Siria si fracasan los esfuerzos de la comunidad internacional para llegar a una solución diplomática en ese país tras los ataques en la frontera.
La OTAN "sigue muy de cerca" la evolución de los acontecimientos en Siria, según ha explicado la portavoz de la alianza militar, Oana Lungescu.
Los ministros de Defensa y Exteriores de la OTAN no tienen previsto abordar la situación en Siria durante la reunión que mantendrán este miércoles y este jueves en Bruselas a menos que lo plantee alguna delegación específica. "No está en la agenda. Los ministros pueden plantear las cuestiones que deseen", ha aclarado la portavoz.