Actualizado: miércoles, 10 febrero 2016 21:11

Stoltenberg defenderá ante Lavrov que es un paso "defensivo, proporcional y está en línea" con las obligaciones internacionales de la OTAN

   BRUSELAS, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Defensa de la OTAN han acordado este miércoles "una serie de principios para modernizar la postura de defensa y disuasión de la OTAN" y "han acordado una presencia avanzada reforzada en la parte este de nuestra Alianza", ha anunciado el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg.

"Será multinacional para dejar claro que un ataque contra un aliado es un ataque contra todos los aliados y que la Alianza en su conjunto responderá", ha avisado.

El refuerzo al este, ha precisado el secretario general aliado, "será rotacional y apoyado por programas de entrenamientos" y "estará complementado por la logística e infraestructuras necesarias para apoyar el preposicionamiento y facilitar refuerzos rápidos".

Las autoridades militares de la OTAN presentarán sus recomendaciones "esta primavera" sobre "el tamaño y composición" de esta presencia reforzada, ha precisado Stoltenberg, que ha recordado que los países de la OTAN tomarán más decisiones en junio y las decisiones finales se tomarán en la cumbre de la Alianza en Varsovia en julio.

ENCUENTRO CON LAVROV

Stoltenberg ha avanzado que defenderá ante el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, que el refuerzo de la presencia militar en el flanco este de la Alianza Atlántica acordado este miércoles por los ministros de Defensa aliados es "defensivo, proporcional y está plenamente en línea" con sus obligaciones internacionales en los márgenes de la Conferencia de Seguridad de Munich donde esperan encontrarse.

"Estoy planeando una reunión con el ministro Lavrov en Munich", ha avanzado el secretario general de la OTAN en rueda de prensa al término de la reunión de los ministros de Defensa de la OTAN en la que han acordado "una presencia avanzada reforzada en la parte este" de la Alianza.

"Subrayaré que lo que la OTAN hace es defensivo, proporcional y está plenamente en línea con nuestras obligaciones internacionales en lo que se refiere a nuestra presencia reforzada en la parte este de la Alianza", ha explicado.

Aunque todavía no se han cerrado decisiones sobre cifras, se espera que los aliados mantengan una fuerza de "varios miles" de militares en los países del este de la OTAN, que vienen pidiendo una mayor visibilidad del organismo de defensa euroatlántico e incluso un despliegue permanente tras la intervención militar de Rusia en Ucrania.

Estados Unidos ha avanzado su intención de cuadriplicar su presupuesto para financiar el despliegue de fuerzas, el preposicionamiento de equipos y mejorar infraestructura en Europa, hasta los 3.400 millones de dólares en 2017 (unos 3.119 millones de euros).

El aumento de presupuesto permitirá que Estados Unidos tenga "una brigada armada en base rotacional" en Europa "todo el año" para entrenamientos en lugar de los seis meses al año como en la actualidad y "alrededor de la mitad de los 3.400 millones" servirán para costear el preposicionamiento de equipos de combate "en un número de bases en países europeos occidentales" para "un cuartel general de división" de entre "15 a 20.000 efectivos", ha explicado el embajador estadounidense ante la OTAN, Douglas Lute, que ha recordado que Estados Unidos desplegará equipos como tanques y una brigada de artillería separada.

"Esto no son fuerzas de combate sustanciales hasta que se casen con los militares que tendrían que venir de Estados Unidos", ha recalcado, rechazando el argumento de Rusia de que es "un paso provocativo" e insistiendo en que "la mayoría de estos equipos" no se desplegarán en los países del Este de la OTAN sino en países europeos occidentales, entre los que ha citado a Alemania.

NO SE VA A UNA NUEVA GUERRA FRÍA

El ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, ha rechazado que se vaya a "una nueva Guerra Fría" con Rusia por este refuerzo militar de la OTAN al este y ha dejado claro en todo caso que las autoridades militares aliadas todavía deben decir cómo se puede hacer este refuerzo de la forma "más eficiente y eficaz" posible. "Hay que tener en cuenta que todo esto tiene un coste", ha subrayado.

En todo caso, ha considerado que el refuerzo al este "es precisamente una pequeña reacción o una contestación a una situación que hemos vivido, que no ha creado precisamente la Alianza" y ha subrayado que "España está comprometida con la OTAN", recordando que ya participa en la misión de patrullas aérea aliada en los bálticos y mantiene desplegadas una fragata y un buque de apoyo en el Báltico.

Morenés ha recalcado que la OTAN se enfrenta a "dos escenarios de riesgo muy plausibles" en el este por la crisis en Ucrania y al sur, por la amenaza del terrorismo yihadista, que hay que atender y ha incidido en que, si hace un año "había una cierta contradicción" entre ambos, hoy se ve que "son perfectamente compatibles y así está asumido por los países que sienten más la amenaza del este y los que sienten más la amenaza del sur".

Más noticias

Leer más acerca de: