BRUSELAS, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
El comandante supremo de la OTAN en Europa responsable de las operaciones, general estadounidense Phil Breedlove, ha agradecido la intención de Austria de reforzar su continente en la misión de la Alianza Atlántica en Kosovo para suplir parte de los efectivos necesarios tras la retirada de Francia.
"Aplaudo a Austria por su plan de desplegar tropas en apoyo de la misión de la OTAN en Kosovo (KFOR", ha manifestado el máximo responsable de la OTAN de operaciones a través de su cuenta de Twitter.
Los 130 soldados austriacos que se sumarán a la misión de la OTAN en Kosovo sustituirán a parte del continente francés, según ha informado la agencia Reuters.
Francia, que participaba en la misión desde que la Alianza intervino en la antigua provincia serbia tras once semanas de bombardeos por parte del régimen de Milosevic, anunció a finales de noviembre su intención de replegar los 320 militares que tenía en KFOR debido a "otros compromisos" en África.
La retirada gradual de los soldados franceses comenzó el pasado 9 de febrero y se completará en junio de 2014.
La misión, lanzada en 1999, ha pasado de contar con más de 50.000 efectivos en sus inicios a algo más de 4.800 actuales, en su mayoría de Alemania, Estados Unidos e Italia.
España, que no ha reconocido la independencia unilateral de Kosovo, retiró a los últimos 600 efectivos que tenía en la misión en otoño de 2009.
DESPEDIDA DE MARRUECOS
Este martes ha marcado el fin de la participación de Marruecos en la misión de Kosovo en la que desde su inicio como uno de los contribuyentes más importantes. Marruecos tenía en la actualidad un contingente de 173 soldados, pero más de 11.000 soldados del país han participado en la misión.
"Quiero expresar mi aprecio por el servicio, el profesionalismo y la manera sobresaliente con la que el continente marroquí ha apoyado a la KFOR haciendo más juntos", ha manifestado el comandante de la KFOR, general Salvatore Farina en la ceremonia de despedida del contingente marroquí, celebrada en el Campo Latre de Tassigny, en Novo Selo.
Durante la ceremonia, diez soldados marroquíes han sido concedidos la Medalla Misión Paz de la OTAN.