La OTAN apela a la cooperación internacional contra el terrorismo global

Actualizado: lunes, 12 septiembre 2011 14:18


BRUSELAS, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La OTAN ha apelado a la cooperación internacional para reforzar la lucha contra el terrorismo cuando se cumplen diez años del aniversario de los atentados del 11-S que provocaron la intervención de los aliados en Afganistán tras invocar los aliados por primera vez la cláusula de salvaguarda de seguridad colectiva del organismo de defensa euroatlántico.

"Continuaremos combatiendo la lacra del terrorismo de acuerdo con la legislación internacional y los principios de la Carta de la ONU. La OTAN está determinada a luchar contra el terrorismo a partir de sus herramientas únicas, capacidades y destrezas", ha subrayado el Consejo del Atlántico Norte, que reúne a los embajadores permanentes de los Veintiocho aliados, en un comunicado.

Los Veintiocho han recalcado que "la cooperación con países socios y otras organizaciones internacionales reforzará nuestra habilidad para combatir el terrorismo eficazmente" y han avanzado que los jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza revisarán en la próxima cumbre que acogerá Chicago en mayo de 2012 "el enfoque de la OTAN para contrarrestar el terrorismo".

Los países de la OTAN han honrado a todas las víctimas del terrorismo renovando "su compromiso con la preservación de la paz y la libertad y seguridad" y han recordado que la decisión de intervenir en Afganistán invocando por primera vez en la historia del organismo de defensa euroatlántico el artículo cinco del Tratado de Washington constituyó "una expresión muy poderosa de la solidaridad y unidad transatlántica".

"Nuestras acciones demuestran que el espíritu de solidaridad llega más allá de nuestra Alianza Atlántica. Demuestran la resistencia de nuestras comunidades y valores fundamentales a la luz de terrorismo, que continúa representado una amenaza directa para la seguridad de nuestros ciudadanos y para la estabilidad y prosperidad internacional", advierten los aliados que recalcan que "la mejor respuesta" a esta amenaza sigue siendo "la vigilancia, prevención, resistencia y compromiso con nuestros valores fundamentales".

En pleno arranque del proceso de transición en Afganistán, para que los afganos asuman de aquí a finales de 2014 la principal responsabilidad de la seguridad de su territorio, los países de la OTAN y sus socios internacionales pueden sentirse "orgullosos" de lo que han logrado "para reducir la amenaza del terrorismo", incluido para formar a las fuerzas de seguridad afganas con el objetivo de que "ellas mismas" puedan hacer frente a esta amenaza en el futuro.