La OTAN considera la prueba nuclear norcoreana un riesgo para la paz y la seguridad mundial

Actualizado: lunes, 9 octubre 2006 15:05


BRUSELAS, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, se sumó hoy a la condena generalizada que está suscitando la prueba nuclear llevada a cabo por Corea del Norte, al asegurar que supone un "desafío inaceptable" a la comunidad internacional y un "riesgo" no sólo para la estabilidad regional sino para "la paz y la seguridad mundial".

De Hoop Scheffer, que hizo estas declaraciones a la prensa en la sede de la Alianza acompañado del alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y Seguridad Común, Javier Solana, avanzó que el Consejo Atlántico debatirá este asunto en su reunión de hoy.

"Condenamos estas pruebas en los términos más duros posibles, porque supone un desafío a la comunidad internacional que pidió no llevarlas a cabo", dijo el máximo responsable de la Alianza.

"Es inaceptable y supone no sólo un riesgo para la estabilidad regional sino para la paz y la seguridad mundiales, por lo que pedimos una respuesta lo más firme posible de la comunidad internacional", añadió De Hoop Scheffer, quien consideró el ensayo nuclear de Pyongyang "un paso inaceptable". Además, pidió al país volver a lo estipulado en las conversaciones de las Seis Partes --China, Japón, Estados Unidos, Rusia y las dos Coreas-- y paralizar cualquier desarrollo de armamento nuclear.

MALA NOTICIA

Solana, por su parte, abundó en la idea de la amenaza para la seguridad y estabilidad a escala global, pero consideró que la noticia también es "mala" para la población norcoreana.

"Quiero decir también que es igualmente una mala noticia para la población de Corea del Norte. Al final del día, el Gobierno norcoreano está gastando mucho dinero en algo que no beneficiará a la gente mientras el pueblo sigue con hambre. Esto es algo que tenemos que decir y decirlo claramente", sentenció el responsable de la diplomacia europea.

A su juicio, los líderes norcoreanos están "equivocando" todos los principios si realmente quieren "salvar a su gente". Solana apuntó, además, que para los países vecinos, el paso de Corea del Norte es un "signo de preocupación" y adelantó que está en contacto con los países más directamente implicados para ver qué tipo de respuesta dar.

"La no proliferación sigue siendo una prioridad para nosotros y creemos que este acto de Corea del Norte está en contra de todos los principios que defendemos", insistió Solana tras pedir una reacción "tranquila" pero "firme y clara".

Por otro lado, el alto representante de la UE no quiso establecer ninguna "comparación ni interrelación" entre la prueba norcoreana y la crisis nuclear iraní y se limitó a subrayar que el acto de Corea del Norte es un acto irresponsable que merece ser condenado en los términos más fuertes.