Actualizado 14/03/2014 19:02 CET

OTAN dice que referéndum en Crimea es "ilegal" y "socavaría" esfuerzos para encontrar solución pacífica

BRUSELAS, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha advertido este viernes de que el referéndum de anexión a Rusia en Crimea convocado este domingo es "ilegal" y si se celebra no tendrá efecto legal ni legitimidad política pero sí "socavará los esfuerzos internacionales para encontrar una solución pacífica y política a la crisis en Ucrania".

"El llamado referéndum en la República Autónoma ucraniana de Crimea previsto el 16 de marzo sería una violación directa de la Constitución ucraniana y del Derecho Internacional. Si se celebra, no tendrá efecto legal ni legitimidad política", ha avisado el danés en un comunicado.

"Celebrar este referéndum socavaría los esfuerzos internacionales para encontrar una solución pacífica y política a la crisis en Ucrania. E iría contra los principios de la Carta de Naciones Unidas. Es vital que estos principios se respeten", ha insistido el secretario general aliado.

Rasmussen ha defendido que "hay que dar una oportunidad al diálogo y las negociaciones para tener éxito en lograr una desescalada de la situación y una solución política y ha instado a Rusia a "actuar de forma responsable" y a "mantener sus obligaciones de acuerdo con el Derecho Internacional y cumplir los principios del Consejo OTAN-Rusia y de la Asociación para la Paz".

Los 50 países que participan en la Asociación para la Paz, en la que también participa Rusia, han discutido este viernes las "preocupaciones" en torno al referéndum en Crimea en el marco del Consejo de la Asociación Euroatlántica a petición de Ucrania, según Rasmussen.

"Muchos socios se han adherido a las preocupaciones de la OTAN", ha asegurado el danés, que ha insistido en que siguen los acontecimientos en Ucrania "con gran preocupación". El secretario general aliado se reunirá este lunes con el ministro de Exteriores ucraniano en funciones, Andrii Deschytsya.

Para leer más