OTAN.- Los Estados Mayores de España y EEUU tratan temas multilaterales, básicamente relacionados con la OTAN

Actualizado: martes, 27 junio 2006 22:23

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los Estados Mayores Conjuntos de España y Estados Unidos mantuvieron en el día de hoy una reunión, la cuarta celebrada desde el año 2003, en la sede del Estado Mayor de la Defensa (EMAD) en Madrid, para tratar cuestiones de interés mutuo, principalmente de ámbito multilateral dadas las responsabilidades que ambos estados mayores conjuntos tienen con respecto a la OTAN.

España ha mostrado una vez más al país norteamericano su calidad como aliado ya que es actualmente el cuarto país en contribución de fuerzas, indicó el Ministerio de Defensa a través de un comunicado.

En el encuentro las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos manifestaron su apoyo a muchas de las posturas que España mantiene en los foros OTAN, como por ejemplo la financiación común del transporte estratégico necesario para desplegar la NRF donde sea necesario, las lecciones aprendidas de la intervención humanitaria en Pakistán o la necesidad de mejorar las relaciones institucionales entre la OTAN y la Unión Europea.

Los representantes norteamericanos prometieron dar a conocer a través de sus organizaciones militares pertinentes la posibilidad de ampliar el uso de las capacidades que España posee en materia de comunicaciones militares vía satélite y se interesaron por temas como la coordinación interministerial en nuestro país o la organización de los reservistas españoles.

Además, tras un debate sobre la situación en África y sus diversas iniciativas de paz y estabilidad, ofrecieron la posibilidad de colaborar también en ese campo si en algún momento hubiera voluntad política y respaldo parlamentario para tal fin.

Por su parte, los representantes españoles dieron a conocer a sus homólogos, aspectos generales del proceso de transformación de nuestras Fuerzas Armadas, incluyendo los legales, económicos, de modernización de material y de profesionalización del personal y otros de planeamiento militar, en general.

Unos y otros resaltaron el ambiente de gran cordialidad que fue el común denominador en las sesiones y expresaron el deseo de seguir colaborando estrechamente en cuanto se precise y de encontrarse de nuevo el año próximo, probablemente también en junio, en esta ocasión en Washington.