Actualizado: miércoles, 16 noviembre 2016 20:40

BRUSELAS, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La OTAN ha expresado su "preocupación" por la reanudación el martes de los ataques aéreos en el este de Alepo, por parte de Rusia, que disparó misiles de forma coordinada contra posiciones de los rebeldes y por primera vez usó su único portaaviones.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, admitió "preocupación" hace varias semanas sobre la posibilidad de Rusia utilizara su grupo de combate aeronaval encabezado por el portaaviones ruso Almirante Kuznetsov, que se dirigía al Mediterráneo Oriental, para aumentar los ataques aéreos sobre Alepo.

"Estamos preocupados de que la reanudación de los bombardeos de Rusia en Siria y su apoyo al régimen sirio está provocando sufrimiento humano", ha reconocido una fuente de la OTAN.

"La OTAN apoya todos los esfuerzos para encontrar una solución política al conflicto en Siria, incluido el cese de la violencia y la reanudación de la ayuda humanitaria", ha agregado la fuente.

Al menos 32 personas han muerto desde que este martes se reanudaron los bombardeos aéreos sobre el este de Alepo, bajo control de los rebeldes sirios, según han informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, médicos y trabajadores de emergencias.

Los bombardeos forman parte de una escalada militar más amplia por parte del régimen sirio y sus aliados, incluida Rusia, que disparó misiles de forma coordinada contra posiciones de los rebeldes el martes y por primera vez usó su único portaaviones.

Rusia canceló finalmente el 26 de octubre la solicitud a España para que tres de sus barcos militares que se dirigían al este del Mediterráneo --no el portaaviones-- hicieran escala en el puerto de Ceuta después de que el Gobierno español pidiera aclaraciones adicionales ante la preocupación sobre la posibilidad de que los buques "participaran en labores de apoyo a acciones bélicas" en Alepo.

Más noticias