La OTAN insta a Libia a liberar a los cuatro miembros del TPI detenidos

Actualizado: jueves, 14 junio 2012 14:34


CANBERRA, 14 Jun. (Reuters/EP) -

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, se ha sumado este jueves a los llamamientos internacionales para que Libia libere a los cuatro delegados del Tribunal Penal Internacional (TPI) detenidos el pasado jueves en la ciudad de Zintan, acusados de entregar documentos sospechosos al hijo del derrocado dictador Muamar Gadafi, Saif al Islam Gaddafi, entre ellos unas cartas de su mano derecha y prófugo de la justicia, Mohamed Ismail.

"Lamento mucho que los miembros de ciertos grupos en Libia hayan arrestado o retenido a representantes de la Corte Penal Internacional", ha dicho en la ciudad australiana de Canberra. "Yo les insto a liberar a estas personas tan pronto como sea posible", ha agregado el jefe de la OTAN, alianza que ejecutó una campaña aérea en Libia el año pasado con el fin de proteger a los civiles durante la revuelta que derrocó al fallecido Gadafi.

La delegación del TPI, que incluye a la abogada australiana Melinda Taylor, la traductora de origen libanés Helene Assaf y al profesor español Esteban Peralta Losilla, fue detenida durante su visita a Saif al Islam Gadafi en Zintan, en el suroeste de Trípoli.

Grupos de Derechos Humanos, el TPI y el Gobierno de Australia han exigido la liberación de la delegación y han destacado que deben tener la protección diplomática mientras trabajan para el CPI.

Sin embargo, Zintan es una zona fuera del control del Gobierno central pues está en poder de la brigada que capturó el pasado mes de noviembre al hijo del exdictador. Saif al Islam Gadafi está acusado de crímenes contra la Humanidad en relación con la represión de las movilizaciones antigubernamentales de 2011.

Al mismo tiempo, los padres de Taylor, John Taylor y Janelle, ha comentado a una cadena de televisión australiana que su hija siempre tuvo un gran interés en los Derechos Humanos. Ha formado parte del TPI durante nueve años e incluso trabajó durante el conflicto de Kosovo.

"Todo lo que queremos es el proceso de la ley para seguir adelante y para que Melinda sea liberada tan pronto como sea posible", ha dicho Janelle Taylor.