OTAN.- Moratinos reitera el "firme" compromiso español con las operaciones de la OTAN en Afganistán y Kosovo

Actualizado: jueves, 27 abril 2006 21:03

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, reiteró hoy a sus homólogos de la OTAN el "firme" compromiso español con las operaciones de la Alianza Atlántica en Afganistán y Kosovo.

Moratinos y el resto de ministros de Exteriores aliados discutieron sobre las condiciones en las que se desarrollará la progresiva expansión a lo largo de Afganistán de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF), cuya llegada a la zona sur está prevista para principios de mayo y que estará presente en todo el territorio afgano, según lo previsto, el próximo septiembre.

El análisis sobre la extensión de esta operación coincide con los planes del Gobierno de incrementar en cerca de 150 efectivos el contingente español, destacado en la zona occidental de Afganistán. Las fuentes explicaron que está previsto que a principio de mayo la ISAF llegue al sur de Afganistán, la zona más peligrosa y de la que hasta ahora se encargaban las fuerzas de la operación Libertad Duradera liderada por Estados Unidos.

Los efectivos para el sur están "casi conseguidos", dijeron las fuentes, que agregaron que estarán formadas por militares de Países Bajos, Canadá, Reino Unido, Australia y Estados Unidos, que dejarán de operar bajo el paraguas de la operación Libertad Duradera al de la ISAF.

La presencia de la OTAN en todo Afganistán se conseguirá finalmente en septiembre, cuando la ISAF llegue también al este del país, aunque las fuentes precisaron que en el momento en que la operación llegue al sur se generalizarán las nuevas "reglas de enfrentamiento" aprobadas por la OTAN y que permitirán una mayor capacidad de defensa a los militares de la Alianza Atlántica, habida cuenta del previsto aumento de la inseguridad y las condiciones de riesgo.

El jefe de la Diplomacia participa en la reunión informal de ministros de Asuntos Exteriores de los 26 Estados miembros de la OTAN en Sofía, capital de Bulgaria. El encuentro se inició con la reunión informal del Consejo Atlántico, a la que seguirá una cena de trabajo en la que se analizarán conjuntamente cuestiones de actualidad internacional. Mañana tendrán lugar las reuniones informales de la Comisión OTAN-Ucrania y del Consejo OTAN-Rusia.

La reunión informal va a permitir preparar la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza, que se celebrará en Riga (Letonia) en el próximo mes de noviembre. Durante estos dos días, los ministros abordarán los aspectos políticos del proceso de transformación que debe situar a la Alianza en mejores condiciones para afrontar los desafíos de seguridad del siglo XXI. Los ministros de Asuntos Exteriores analizarán conjuntamente la eventual ampliación de la Alianza, reconociendo los esfuerzos de los actuales candidatos --Croacia, Albania y Macedonia--, así como de Ucrania y Georgia. España continúa respaldando una política de puertas abiertas para la Alianza, aunque cualquier decisión sobre el ingreso de nuevos Estados miembros "deberá basarse en progresos efectivos de sus respectivas reformas internas y en su grado de cooperación alcanzado con la Alianza", indicó el Departamento de Moratinos en un comunicado.

Asimismo, la reunión de Ministros permitirá analizar la mejora de las relaciones de asociación de la Alianza con países terceros. En este sentido, España ha constatado, especialmente, progresos en el "Diálogo Mediterráneo" --partenariado de la OTAN con los países de la ribera sur del Mediterráneo--, y estima necesario seguir avanzando en la actual dirección.