La OTAN no aclara si Georgia podrá entrar si no resuelve antes el problema de Abjazia y Osetia del Sur

Publicado 25/03/2019 18:35:20CET

BRUSELAS, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, no ha aclarado este lunes si Georgia podrá entrar en la Alianza Atlántica sin resolver antes el problema de sus territorios separatistas de Abjazia y Osetia del Sur, cuya independencia ha sido reconocida por Rusia.

"Seguro que encontramos una manera de abordar la cuestión de Osetia del Sur y Abjazia. No entraré en detalles ahora", ha dicho el secretario general de la OTAN, en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro georgiano, Mamuka Bakhtadze, durante su visita al país para observar un ejercicio militar conjunto entre la Alianza y Georgia.

Stoltenberg ha reclamado la devolución del control de los territorios y ha instado a Georgia a continuar con las reformas necesarias para "estar listo" para poder entrar en la Alianza tras recordar el compromiso de los líderes de la OTAN en 2008 de invitar a Tiblisi a entrar cuando cumpla las condiciones para ello, subrayando en participar la importancia de que las elecciones en Georgia respeten "los estándares más altos" ante la preocupación por las denuncias de fraude en las elecciones a gobernador de noviembre.

"Los aliados han dicho claramente que Georgia se convertirá en miembro de la Alianza", ha dicho. "Georgia se convertirá en miembro de la OTAN", ha asegurado.

Bakhtadze ha insistido en el objetivo de Georgia de entrar "un día" en la OTAN como miembro "pleno", ha celebrado que "la OTAN continúa teniendo la puerta abierta", al tiempo que ha puesto en valor que el país sigue progresando en las reformas para lograr "esta integración".

Respecto al problema de las regiones separatistas georgianas, el jefe del Ejecutivo georgiano ha subrayado la importancia de "parar el desastre humanitario" y las "graves violaciones de Derechos Humanos, torturas y asesinatos" en Abjazia y Osetia del Sur y ha insistido en que Tiblisi está "plenamente centrado" en su iniciativa de paz, para garantizar a los ciudadanos georgianos en las regiones secesionistas su acceso a servicios básicos como la sanidad y la educación.

Ambos han abordado asimismo el refuerzo militar "significativo" de Rusia en el mar Negro, donde Stoltenberg ha recordado que la OTAN también ha aumentado su presencia naval, aérea y terrestre.

Así, el secretario general de la OTAN ha recordado que Francia y Reino Unido mantienen desplegados un barco cada uno en la región y la OTAN llevó a cabo en marzo en la región sus maniobras Poseidón en las que participó la segunda agrupación naval 'antiminas' de la Alianza, incluido el cazaminas español 'Tajo.'

Contador

Para leer más