La OTAN: "Ofrece una oportunidad final para que se haga justicia" en Bosnia

Actualizado: jueves, 26 mayo 2011 16:40


BRUSELAS, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha celebrado la detención del criminal de guerra serbobosnio Ratko Mladic porque "ofrece finalmente una oportunidad de que se haga justicia" en Bosnia y Herzegovina donde el general serbobosnio desempeñó "un papel clave en algunos de los episodios más oscuros" durante la guerra de los Balcanes como el asedio a Sarajevo que duró más de tres años y la matanza de 8.000 varones musulmanes en Srebrenica.

"La OTAN ha sido un garante de la seguridad en los Balcanes durante la mayor parte de las últimas dos décadas y hoy vemos visto un paso importante hacia una Europa entera, libre y en paz. Seguimos comprometidos con asistir a toda la región en su camino hacia la integración euroatlántica", ha asegurado Rasmussen en un comunicado.

"Celebro profundamente las noticias de la detención de Ratko Mladic y de que su extradición a La Haya está en camino", ha asegurado el ex primer ministro danés, que ha considerado que "casi 16 años después de su imputación por genocidio y otros crímenes de guerra" por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia "su detención ofrezca una oportunidad finalmente para que se haga justicia".

La OTAN lanzó una campaña de bombardeos autorizada por la ONU al final casi de la guerra en Bosnia, que se prolongó entre 1992 y 1995, contra posiciones serbias con el objetivo de impedir la masacre de la comunidad musulmana en el país balcánico que votó a favor de su independencia tras la desintegración de la Antigua Yugoslavia de Tito.

Tanto la OTAN como la Unión Europea se han comprometido a dar una perspectiva de integración europea a los países de los Balcanes occidentales