La OTAN dice que completará la transferencia de seguridad previa al repliegue "tan pronto como sea posible"

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 15 marzo 2012 18:03

BRUSELAS 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La OTAN ha asegurado este jueves que completará la cesión de la responsabilidad en Afganistán a las propias fuerzas del país asiático "tan pronto como sea posible en la práctica", una declaración que llega horas después de que el presidente afgano, Hamid Karzai, haya reclamado la salida de las tropas internacionales de los pueblos tras la matanza de 16 civiles por disparos de un sargento estadounidense en la provincia de Kandahar.

"La OTAN sigue comprometida con formar a las fuerzas de seguridad afganas para que asuman la responsabilidad de la seguridad lo antes posible", ha explicado a Europa Press la portavoz de la Alianza Atlántica, Oana Lungescu, preguntada sobre si la Alianza Atlántica acelerará la salida de las tropas internacionales tras la petición de Karzai.

"La transición está en marcha y hay progresos. La mitad aproximadamente de todos los afganos viven en la actualidad en zonas donde las fuerzas de seguridad afganas dirigen las operaciones de seguridad", ha recordado la portavoz aliada.

La OTAN, ha recalcado la portavoz, "sigue comprometida con capacitar a las fuerzas de seguridad afganas para que asuman la responsabilidad plena de la seguridad tan pronto como sea posible en la práctica". "Por eso, estamos trabajando muy duro para desarrollar unas fuerzas de seguridad afganas profesionales, capaces y sostenibles", ha precisado.

"En la próxima cumbre de la OTAN en Chicago perfilaremos la manera en que tenemos intención de completar el proceso de transferencia con éxito y de forma responsable", ha confirmado la portavoz, en alusión a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza que acogerá Chicago los próximos 20 y 21 de mayo.

Fuentes diplomáticas han instado a "no dramatizar" la petición de Karzai para que las tropas internacionales se replieguen de los puestos de avanzada en los pueblos y regresen a sus bases porque recuerdan que no se trata de una nueva reclamación.

"Ya ha hecho una petición muy similar en su reciente gira por Europa", recuerdan las fuentes diplomáticas consultadas. "Todos queremos hacer esto tan pronto como sea posible en la práctica", han explicado las mismas fuentes, preguntadas si se acelerará la salida de las tropas internacionales.

Los líderes aliados y Kabul pactaron en la cumbre de Lisboa en noviembre de 2010 completar el relevo a finales de 2014, cuando las fuerzas afganas deben haber asumido la responsabilidad "plena" de la seguridad de todo el país.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, confirmó el pasado mes de febrero que las fuerzas afganas deben estar al frente de todas las operaciones sobre el terreno hacia mitad de 2013 y dejó claro que de aquí a entonces las tropas internacionales irán pasando de un papel de "combate al apoyo".

El embajador de la Alianza Atlántica en Kabul, el diplomático británico Simon Gass, desmintió este miércoles que Estados Unidos vaya a retirar este año otros 20.000 militares tras el incidente en Kandahar, más allá de los 33.000 que la Administración estadounidense se comprometió a retirar como muy tarde en octubre.

Contenido patrocinado