La OTAN pide a todas las partes que se abstengan de la violencia y se impliquen en diálogo político

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:37

BRUSELAS, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los embajadores de los Veintiocho aliados han defendido ante el viceministro de Exteriores ucraniano, Andrii Olefirov, que "el futuro de Ucrania está en Europa" y han reclamado a "todas las partes abstenerse de la violencia e implicarse en un diálogo político" para buscar una salida a la crisis actual en el marco de la reunión de la Comisión OTAN-Ucrania que han celebrado este martes.

"Todos están de acuerdo en que el futuro de Ucrania está en Europa. Ha habido un llamamiento a todas las partes para que se abstengan de la violencia y se impliquen en un diálogo político", ha explicado una fuente oficial aliada, que ha admitido que los aliados han mantenido "una discusión viva, franca y constructiva" con el viceministro ucraniano.

"No ha sido un acontecimiento rutinario dado los desarrollos en Ucrania, que la OTAN sigue con preocupación", ha reconocido la fuente.

"Los embajadores de la OTAN han repetido el mensaje claro de los ministros de Asuntos Exteriores expresando su preocupación por los acontecimientos recientes, especialmente sobre la violencia excesiva" contra manifestantes, ha precisado la fuente, que ha admitido que los Derechos Humanos y los valores democráticos han centrado "gran parte" de las discusiones.

Los aliados han dejado claro que "los últimos acontecimientos confirman la necesidad de que Ucrania haga más" en materia de libertad de expresión y de reunión, así como para reforzar las agencias de seguridad y el control democrático sobre las fuerzas de seguridad y que "seguirán siendo clave en nuestro dialogo político".

"Todos estamos de acuerdo en que una Ucrania soberana, independiente y estable, firmemente comprometida con la democracia y el Estado de Derecho es clave para la seguridad euroatlántica", ha recalcado la fuente, tal y como dejaron claro los ministros de Exteriores de la OTAN en la declaración política que aprobaron sobre Ucrania el pasado 3 de diciembre.

Los jefes de la diplomacia aliados condenaron en el texto el "uso excesivo" de la fuerza contra "manifestantes pacíficos" en Ucrania e instaron a "todas las partes a abstenerse de provocaciones y violencia", al tiempo que han llamado al Gobierno y la oposición a "implicarse en un diálogo y lanzar un proceso de reformas".

Leer más acerca de: