La OTAN: la reducción de tropas está vinculada a que Afganitán asuma el control

Actualizado: miércoles, 3 octubre 2012 12:23

BRUSELAS, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La OTAN ha advertido de que cualquier reducción de las tropas internacionales en Afganistán de aquí a finales de 2014 --cuando concluirá la actual misión de combate bajo mando aliado-- estará vinculada a que las fuerzas de seguridad afganas asuman la principal responsabillidad de la seguridad. Asimismo, en una carta abierta publicada en el diario 'The Guardian', la Alianza ha rechazado toda vinculación entre la retirada en Afganistán y el aumento de los ataques internos.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, no descartó este lunes en una entrevista con el rotativo británico "acelerar" el repliegue de las tropas internacionales en algunas zonas del país. "Si lo permite la situación de seguridad, no excluyo la posibilidad de que en determinadas áreas se pueda acelerar el proceso", explicó el danés al diario 'The Guardian'.

Rasmussen, ha explicado la portavoz de la OTAN, Oana Lungescu, en una carta abierta publicada este miércoles por el diario británico, "ha dejado claro que cualquier cambio posible en nuestra postura de tropas de ahora hasta finales de 2014 se dará en el contexto de las fuerzas afganas asumiendo la principal responsabilidad de la seguridad".

Asimismo, el secretario general aliado "ha dejado muy claro que todos los países de la OTAN y socios de la ISAF siguen plenamente comprometidos con nuestra misión en Afganistán", ha insistido la portavoz este miércoles.

"Nuestro objetivo es entregar la responsabilidad total de la seguridad a los afganos. Nuestra estrategia es construir la capacidad de las fuerzas de seguridad afganas. Nuestro calendario es completar la transición a finales de 2014. El objetivo, la estrategia y el calendario permanecen sin cambios", ha recalcado Lungescu.

La OTAN ha rechazado asimismo en la carta abierta a 'The Guardian' la vinculación que hizo el diario entre la posible retirada acelerada y el aumento de los ataques internos a partir de "comentarios truncados sobre ataques internos que no se hicieron en la entrevista, sino en una rueda de prensa separada".

"Así, se sugiere una vinculación entre el ritmo de repliegue y los ataques internos, algo que el secretario general nunca ha hecho, a la vez que se omitió la vinculación explícita que hizo a la asunción de los afganos de la responsabilidad de la seguridad", zanja la portavoz.

Rasmussen admitió en rueda de prensa este lunes en Bruselas que los ataques internos en Afganistán han contribuido a "socavar la confianza" entre las tropas internacionales y las fuerzas de seguridad afganas y admitió que la estrategia de la insurgencia en este sentido "hasta cierto punto" ha tenido éxito.

Al menos 51 soldados internacionales han muerto este año a manos de las propias fuerzas de seguridad afganas, más que en el año anterior.