OTAN/Rusia.- Scheffer y el embajador ruso ante la OTAN acuerdan "explorar los caminos para relanzar" sus relaciones

Actualizado: viernes, 19 diciembre 2008 17:32

El secretario general de la Alianza, a falta de fijar una fecha, convocará una reunión informal del Consejo OTAN-Rusia en enero

BRUSELAS, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, y el embajador ruso ante la Alianza, Dimitri Rogozin, acordaron "explorar los caminos para relanzar las relaciones entre la OTAN y Rusia" en un almuerzo que mantuvieron hoy en un restaurante de Bruselas, según explicó la portavoz adjunta del organismo de defensa euroatlántico, Carmen Romero.

"Han acordado que van a explorar los caminos para relanzar las relaciones en el contexto del mandato que recibió el secretario general en diciembre de los ministros de Asuntos Exteriores", de acuerdo con el cual las reuniones en el marco del Consejo OTAN-Rusia deben reanudarse "de un modo gradual" y de manera "informal", precisó la portavoz. "Las dos partes estamos interesadas en trabajar juntas y eso se hará de un modo graduado", agregó.

El almuerzo de hoy, explicó, "ha sido una primera toma de contacto cara a cara desde el inicio de la crisis" en el Cáucaso, propiciada por el breve conflicto que libraron durante cinco días el pasado agosto Georgia y Rusia. Los Veintiséis aliados acordaron suspender las reuniones del Consejo OTAN-Rusia, a nivel de embajador o superior en respuesta al "uso desproporcionado de la fuerza" que empleó Moscú en la contienda.

Aunque la portavoz no pudo precisar el tiempo que duró el almuerzo, destacó que se desarrolló en un ambiente "muy positivo", en el que las partes han mantenido una discusión "muy abierta y muy franca". "Han discutido sobre el espectro más amplio posible de las relaciones entre la OTAN y Rusia", sin entrar "en detalle" en los pormenores de las relaciones bilaterales ni en las cuestiones espinosas para ambas partes, reconoció.

Romero adelantó que el secretario general de la OTAN "va a buscar ahora una fecha para una reunión informal del Consejo OTAN-Rusia a mediados de enero" a nivel de embajadores de la OTAN. Dado que se trata de un encuentro informal, tal y como pactaron los Veintiséis aliados a principios de diciembre, De Hoop Scheffer no necesita obtener el visto bueno de los países aliados para convocar la reunión.

MOSCÚ PIDE HABLAR DE LAS CAUSAS DEL CONFLICTO

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, subrayó por su parte desde Moscú que Rusia y la Alianza deben reanudar su diálogo, debatiendo sobre las causas de la crisis en el Cáucaso y recordó que, incluso durante el reciente conflicto en el Cáucaso, Rusia propuso a la OTAN convocar "una reunión de urgencia del Consejo Rusia-OTAN para analizar esta situación", algo rechazado por un país aliado que no llegó a citar.

"Ahora, cuando nuestros colegas de la OTAN hablan sobre la utilidad de reanudar las relaciones, la parte rusa insiste en que debe preceder al restablecimiento de nuestras relaciones la discusión sobre las causas de la crisis caucásica, que nuestros colegas rehusaron entablar en agosto", subrayó el jefe de la diplomacia rusa en rueda de prensa en Moscú, citado por la agencia rusa RIA Novosti.