Actualizado: martes, 4 diciembre 2012 13:46

Rasmussen confía en que los aliados den luz verde esta tarde al despliegue de misiles Patriot en la frontera turco-siria


BRUSELAS, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha advertido este martes a Siria de que si utiliza su arsenal químico sería "completamente inaceptable" y provocaría en su opinión "una reacción inmediata de la comunidad internacional".

"Los arsenales de armas químicas de Siria son un motivo de gran preocupación. Sabemos que Siria posee misiles. Sabemos que que tiene armas químicas y por supuesto esto también tiene que ser incluido en nuestros cálculos", ha explicado el danés en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN en la que esperan dar luz verde al despliegue de misiles Patriot en la frontera turco-siria a petición expresa de Ankara.

"Esto también es una razón de por qué es una cuestión urgente garantizar la defensa eficaz y protección de nuestro aliado turco", ha insistido el danés.

Rasmussen ha dejado claro que "la posible utilización de armas químicas sería completamente inaceptable para toda la comunidad internacional". "Y si cualquiera recurre a estas armas terribles esperaría una reacción inmediata de la comunidad internacional", ha apostillado.

LUZ VERDE A LOS MISILES PATRIOT

En cualquier caso, Rasmussen ha dejado claro que el posible despliegue de misiles Patriot en la frontera turco-siria, que espera que se tome esta tarde, sería una medida "puramente defensiva" para proteger a la población y territorio turcos de misiles procedentes de Siria.

"De ninguna manera apoyaría una zona de exclusión aérea ni ninguna operación ofensiva", ha zanjado el danés. "Espero que los aliados de la OTAN tomen una decisión más adelante hoy. Confío en que demostraremos nuestra determinación con disuadir frente a cualquier amenaza y defender a nuestro aliado porque esto es de lo que va nuestra Alianza", ha explicado el danés.

Rasmussen ha dicho que espera que Países Bajos y Alemania "puedan desplegar los misiles Patriot en Turquía", los que tienen capacidad para hacerlo.

Una vez tomada "la decisión política" de desplegar misiles Patriot en la frontera turco-siria "esta tarde", el danés ha confiado en que estos tres países "tomen sus decisiones en pleno respeto de sus procedimientos parlamentarios" y que el despliegue real se produzca en cuestión de "semanas". "Dependerá de una serie de cuestiones prácticas que se aclararán en el futuro próximo", ha apostillado.

El secretario general ha avanzado que los Veintiocho aliados tratarán de disipar las dudas de Rusia por el despliegue de los misiles Patriot en la frontera turco-siria en el almuerzo que mantendrán con su homólogo ruso, Sergei Lavrov.

"No tenemos ninguna intención de preparar operaciones ofensivas (en Siria), de modo que el objetivo específico de este posible despliegue es garantizar la defensa efectiva y protección de Turquía", ha insistido. "El objetivo del posible despliegue de los misiles Patriot es proteger a la población de Turquía y al territorio de Turquía contra ataques con misiles", ha recalcado.

Más noticias