BRUSELAS 7 May. (EUROPA PRESS) -
La OTAN ha afirmado que ve en la investidura del presidente ruso, Vladimir Putin, "una señal de continuidad en el liderazgo y las políticas de Rusia" y ha reiterado que los aliados mantienen su compromiso de impulsar "una asociación estratégica" con Moscú, tal y como pactaron ambas partes en la cumbre de Lisboa, en noviembre de 2010.
"Hemos observado la investidura del presidente Putin. Podemos decir que es una señal de continuidad en el liderazgo y las políticas de Rusia", ha explicado la portavoz de la OTAN, Oana Lungescu, en rueda de prensa.
La portavoz ha reconocido que los aliados no han avanzado en las negociaciones con Rusia para cooperar en el ámbito de la defensa antimisiles todo lo que les hubiera gustado, pero ha insistido en que el escudo antimisiles que la OTAN pondrá en marcha de aquí a 2018 "no está ni diseñado ni dirigido contra Rusia".
"No tenemos ninguna intención de atacar Rusia. Esperamos que Rusia no tenga ninguna intención de atacarnos porque este es el espíritu del Acta Fundamental de la OTAN y Rusia", ha insistido Lungescu.
La OTAN "seguirá trabajando con Rusia y con los líderes políticos rusos", ha afirmado la portavoz, que ha subrayado los "progresos importantes" que se han hecho en los últimos años para desarrollar su colaboración en la lucha antiterrorista y contra el narcotráfico, en Afganistán o en la lucha contra la piratería.
"Fue el presidente Putin quien en última instancia acordó con los aliados de la OTAN crear el Consejo OTAN-Rusia en 2002 y hemos visto que hemos tenido un progreso real en el Consejo OTAN-Rusia durante este periodo", ha recordado Lungescu. "Nuestro dialogo con Rusia sobre cooperación en defensa antimisiles continuará después de (la cumbre de) Chicago", ha asegurado la portavoz.
Los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN esperan anunciar la capacidad operativa preliminar del escudo antimisiles en la cumbre de Chicago, los próximos 20 y 21 de mayo, con los primeros elementos del sistema, que no estará totalmente listo hasta 2018 o 2020.