Otunbayeva pide la intervención de Rusia en el sur del país

Actualizado: sábado, 12 junio 2010 13:20


MADRID, 12 Jun. (Reuters/EP) -

La presidenta en funciones de Kirguistán, Rosa Otunbayeba, ha pedido a las autoridades rusas que envíen tropas de paz para contener la ola de violencia étnica que se está registrando en el sur de la ex república soviética y que ha dejado al menos medio centenar de muertos en las últimas 48 horas.

"Necesitamos la intervención de fuerzas armadas extranjeras para calmar la situación", reconoció Otunbayeva. "Hemos pedido ayuda a Rusia y a tal efecto ya he enviado una carta firmada al presidente (ruso) Dimitri Medvedev".

De momento, el balance oficial de fallecidos se sitúa en 50 y los heridos se cifran en 663. El Gobierno provisional de Kirguistán, país que tiene bases de Rusia y Estados Unidos, se ha declarado incapaz de contener detener a las bandas armadas que han arrasado tanto las viviendas como los negocios de las personas de etnia uzbeca en una zona de Osh. Las batallas a disparos se prolongaron toda la noche.

"Calles enteras están en llamas", dijo el portavoz del Ministerio del Interior Rakhmatillo Akhmedov. "La situación es muy mala. No hay señales de que vaya a parar. Las casas han sido incendiadas", agregó.